Convocatoria docente: se expondrán los mejores trabajos del 2012

Ya se encuentra abierta la convocatoria para Investiga PUCP 2013, la VIII exposición de investigación en la que se exhiben los más recientes trabajos desarrollados por nuestros docentes.

Lourdes Mochizuki

Las mejores investigaciones de nuestros docentes estarán a la vista de todos y reunidas en un solo lugar. Reiterando nuestro compromiso con el fomento y la promoción de la investigación, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) organiza Investiga PUCP 2013. Se trata de la VIII Exposición de Investigación, que se realiza cada dos años. “La idea es mostrar a la comunidad universitaria, y al público en general, los últimos trabajos de investigación que están haciendo los profesores de la Universidad. En la exposición se muestran proyectos finalizados, pero también aquellos que están en curso y que son de más largo aliento”, sostiene la Lic. Micaela Chirif, coordinadora de Comunicaciones de la Dirección de Gestión de la Investigación del VRI.

Como en ediciones anteriores, se quiere que los trabajos a exponer en Investiga PUCP pertenezcan a todas las especialidades y campos de estudio, y constituyan una muestra de la pluralidad de intereses de la Universidad. Pueden postular todos los docentes, ya sean ordinarios o contratados, que hayan realizado una investigación en los dos últimos años o que se encuentre en curso. Los interesados deben escribir a comunicacionesdgi@pucp.edu.pe y solicitar una ficha de inscripción. En este documento, se tendrá que reseñar el nombre de los investigadores involucrados, su departamento, sección, fechas del proyecto y sumilla del trabajo. Tengan en cuenta que el plazo de postulación vence el 24 de mayo.

Investiga PUCP 2013 se realizará del 10 al 19 de septiembre. “Cada proyecto se explica a través de paneles que cuentan con mapas, fotos y gráficas”, señala Micaela Chirif, “por lo que es muy importante que los docentes nos hagan llegar estos materiales”. Además, durante los días de exposición, que tendrá lugar en en el Jardín de Artes, se dictarán una serie de conferencias. Los temas abarcarán grandes espectros de la investigación actual, tales como transferencia tecnológica para la inclusión social, información e investigación ambiental, desarrollo sostenible, investigación y desarrollo, y ciencia, tecnología y sociedad en la historia. Sin duda, una gran vitrina de conocimiento.

Lluvia de investigaciones

Investiga PUCP nació en el 2001, por aquel entonces bajo el nombre de ExpoDAI, con un objetivo que se ha mantenido a través de los años: dar a conocer las investigaciones que llevan a cabo los docentes de la Universidad. En la pasada edición (2011), se exhibieron más de 103 proyectos de las más diversas áreas de estudio. En aquella ocasión, postularon un total de 815 investigaciones. Estas cifras, sin duda, reflejan el interés de la PUCP y sus docentes por desarrollar e impulsar el nuevo conocimiento. Toda la información expuesta en la edición pasada de Investiga PUCP la pueden encontrar en la web del VRI, así como material gráfico, y una sumilla en inglés y español.