Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Instituto de Opinión Pública PUCP publica la encuesta nacional “Roles y Violencia de Género”

A nivel nacional, de cada 10 mujeres entre 18 a 29 años, 7 han sido víctimas de acoso sexual callejero en los últimos seis meses. En Lima-Callao la cifra se eleva a 9 de cada 10, según una reciente encuesta nacional Roles y Violencia de Género, realizada por el Instituto de Opinión Pública de nuestra Universidad (IOP-PUCP).

Hace cuatro años, el IOP-PUCP realizó una encuesta para explorar las actitudes de la ciudadanía frente a los roles de género y la violencia contra la mujer. Muchas de esas preguntas han formado parte de Roles y Violencia de Género, un reciente estudio nacional urbano rural,  realizado en octubre pasado que nos permite dar cuenta de cambios y continuidades a lo largo de los años transcurridos.

Un primer hallazgo es el aumento de la visibilización de la violencia contra la mujer: 76.2% de las personas encuestadas señala que ésta «ha aumentado mucho» en los últimos 5 años, casi 10 puntos porcentuales más que en la encuesta del 2012. Lo mismo sucede con la visibilización del feminicidio: la percepción de que «ha aumentado mucho» en los últimos 5 años es compartida ahora por el 76.4%, a diferencia del estudio anterior, en el que se obtuvo 67.9%. Al mismo tiempo, se ha incrementado la percepción de inseguridad ciudadana en todo el país para hombres y mujeres a cualquier hora del día: 71.7% a diferencia del 55.9% del sondeo del 2012.

Una de las situaciones de riesgo que enfrenta la mujer en la calle es el acoso sexual callejero. El último estudio muestra que las tasas de victimización por esta modalidad son mayores en las grandes ciudades y las principales víctimas son mujeres jóvenes. A nivel nacional, de cada 10 mujeres de 18 a 29 años, siete han sido víctimas en los últimos seis meses, y en Lima-Callao la incidencia es de nueve por cada diez.

Cuando se consulta si las personas que realizan modalidades de acoso sexual callejero como “manoseos” o frotamientos en transporte público, un 91.9% está de acuerdo en que sean sancionadas con una multa. También se observa una disminución de las actitudes que justifican el acoso: menos gente estaría de acuerdo en culpabilizar a la mujer por exponerse al «vestirse provocativamente» (de 75.3% el 2012 a 50.2% el 2016). Pero el 45.7% aún piensa que una mujer que recibe un piropo de un desconocido debería sentirse halagada.

Con relación a la violencia de género dentro del hogar, el feminicidio y la violación sexual, se encuentra que la tolerancia ha disminuido también, de la misma forma que los prejuicios acerca de las víctimas. Comparando con la situación de hace 4 años, hoy menos gente considera que los problemas de violencia entre una pareja son un asunto que solo deben resolver entre ambos (56.9%), que hay ocasiones en las que las mujeres merecen ser golpeadas (3.8%) o que las mujeres tienen la culpa de ser violadas por provocar al hombre (16%).

A su vez, se ha reducido la tolerancia frente a las formas de control masculino sobre la mujer, las actitudes hacia los roles de género en el hogar muestran un declive de los roles tradicionales: un 94.8% cree que tanto el hombre como la mujeres deben contribuir a los ingresos familiares. Pero el 28.9% aún piensa que el deber de un hombre es ganar dinero y el de la mujer cuidar su casa y su familia.

Una de las iniciativas más visibles y que mayor convocatoria ha logrado es la marcha Ni Una Menos. Para evaluar su impacto se plantearon algunas preguntas que arrojan los siguientes resultados: 84.3% de las personas encuestadas a nivel nacional conocía o había oído hablar de la marcha; 95.1% en Lima-Callao. 9 de cada 10 personas que conocía de la marcha estaba de acuerdo con ella. El 51.7% piensa que es muy o algo probable que la marcha sirva para reducir la violencia contra la mujer contra el 47.6% que piensa lo contrario y el 55.4% encuentra poco o nada probable que ésta ayude a reducir el machismo contra el 44.2% que opina que sí es posible.

El IOP PUCP pone a disposición de los especialistas y el público en general, los datos recogidos en este estudio con el propósito de contribuir a ese fin.

Descarga la encuesta Roles y Violencia de Género

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.