Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Innovar para ayudar a los damnificados

Ante los desastres causados por el fenómeno del Niño costero en nuestro país a inicios de año, el CIDE-PUCP ha impulsado una campaña de ayuda social que busca mitigar problemas de agua, logística, salud e infraestructura a nivel nacional.

  • Texto:
    Delsy Loyola

Los primeros meses del año, la costa norte de nuestro país se vio afectado por las consecuencias que dejó el fenómeno del Niño costero.  Tras intensas semanas de lluvias y desastres, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP) decidió tomar acción y salir a enfrentar, desde la academia, estos problemas -en conjunto con la sociedad- con la creación del programa “Innovar para ayudar”.

El ingeniero Julio Vela, director del CIDE-PUCP e impulsor del programa, afirmó que esta iniciativa surge con la intención de involucrar a las propias personas en el planteamiento de soluciones frente a los desastres: “Queremos impulsar este cambio desde la sociedad, que sean los ciudadanos los que busquen soluciones ante algún problema que ellos mismos hayan visto o que conozcan de cerca”. Si bien reconoce que el apoyo de los organismos gubernamentales será necesario en las etapas finales del proyecto, explica que actualmente están buscando desarrollar ideas promovidas por la misma población desde sus experiencias.

El programa ha sido dividido en cuatro etapas, según explicó el director del CIDE-PUCP. La primera, dedicada al enfoque del problema, busca recoger problemas identificados por los participantes inscritos, ya sea por haberlos observado en su entorno o por haberlos vivido en algún momento de su vida. En segundo lugar se desarrollan propuestas de solución; una vez identificados los problemas, es momento de concretar y perfeccionar soluciones, y hacerlas factibles para el siguiente paso: implementación de prototipos. “Lo que necesitamos es que las soluciones sean adecuadamente posibles para poder ejecutarlas a corto, mediano y largo plazo”, señaló Julio Vela. Por último, la etapa final está dedicada a la sostenibilidad del modelo; es decir, “se recurre a organismos del gobierno o instituciones que puedan ayudar a concretar la propuesta, que podría ser algún proyecto de ley, por ejemplo”, detalló.

La idea central es que este sea un proyecto que no se pierda con el tiempo. “Cuando ocurre algún desastre, la gente siempre se moviliza, pero luego se olvida y le deja de importar. Eso es lo que no queremos que pase. Tenemos que ser conscientes y estar preparados por si vuelve a ocurrir”, remarca. Actualmente, el programa se encuentra organizando “Full days”, en Lima y en provincias, como parte de la segunda etapa. El evento dura 12 horas y los voluntarios, junto con el asesoramiento de especialistas, se dedican a diseñar propuestas de solución para lograr el cambio y la mejora. “La PUCP tiene gran potencial académico y contamos con buenos profesionales, entonces hay que aprovechar nuestros conocimientos y la tecnología para unirnos con todos aquellos que quieran participar y sacar adelante un proyecto así”, comentó el ingeniero Vela.

¿CÓMO PARTICIPAR?

La inscripción es gratuita. Para todos aquellos que estén interesados en sumarse al cambio, pueden ingresar a la página web del programa y llenar el formulario de inscripción. Lo principal es identificar un problema y aportar a la creación de estrategias que eviten que se repitan situaciones como las que vivimos a inicios de año. “Es el primer espacio de colaboración colectiva que se elabora en el Perú, otros países ya han ido trabajando de esta manera, y esperemos que acá pueda funcionar y perdurar. Lo más importante es que se involucren los mismos ciudadanos, ellos son los principales actores”, puntualizó Julio Vela. Y tú, ¿qué esperas para participar?

Para más información sobre los proyectos del CIDE, entrar al enlace.

Etiquetas:
Innovar para ayudar

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.