Ingenieros en acción

El reciente IV Encuentro de investigación reunió a profesores, investigadores y alumnos de las distintas disciplinas de ingeniería, quienes mostraron los avances de sus trabajos y cómo pueden estos ayudar a mejorar la sociedad.

Oscar García
  • Fotografía:
    Victor Zea

Por cuarto año consecutivo se celebró el IV Encuentro de investigación, organizado por el  Departamento de Ingeniería de la PUCP. En el evento, realizado el mes pasado en diversos salones del pabellón A, se presentaron profesores, investigadores y alumnos –tanto de la PUCP como externos- que presentaron exposiciones de papers, proyectos, conferencias, videoconferencias y mesas redondas.

El encuentro ha evolucionado con el transcurso de los años. La primera edición consistió en un diagnóstico de cómo estaba la investigación en el departamento y cuáles eran las barreras que le impedían avanzar. La segunda vez se trató de que los profesores de cada sección muestren en qué se encontraban trabajando, a fin de que el resto los conozca. Para el tercer encuentro, se organizaron 10 líneas de investigación interdisciplinaria en búsqueda de un mayor contacto entre las distintas disciplinas.

“En el IV Encuentro de investigación, nos abrimos a la participación de alumnos de pre y posgrado de nuestra Universidad, además de estudiantes, profesionales e investigadores que no son de la PUCP”, comenta el jefe del Departamento de Ingeniería, el Mg. Juan Carlos Dextre. Gracias a esta apertura, los visitantes han podido apreciar el trabajo que hacemos en la PUCP, y se ha fomentado la colaboración de investigadores externos y empresas con gente de nuestra Universidad.

El Mg. Juan Carlos Dextre comenta que al comienzo se abrieron 300 vacantes, pero la afluencia del evento resultó tan exitosa que se multiplicó y llegaron a tener alrededor de 600 personas entre los dos días del evento.

Presentaciones destacadas

Las ponencias se agruparon de acuerdo con las 10 líneas de investigación del Departamento de Ingeniería PUCP: Modelamiento, experimentación y simulación; Ciencias e ingeniería de la energía; Ciencias e ingeniería de materiales; Control y automatización; Bioingeniería y biotecnología; Tecnologías de la Información y Comunicación; Ciencias de la tierra, medio ambiente y sostenibilidad; Desarrollo de productos y procesos; Ciencia computacional; y Gestión de la ingeniería e innovación.

A través de la aplicación de las diversas metodologías de sus respectivos campos de estudio, nuestros docentes buscan crear conocimiento innovador que no se quede solo en la teoría, sino que contribuya a mejorar la sociedad. Por ejemplo, el Mg. César Corrales comenta que su investigación “Caracterización de accidentes de tránsito en carreteras peruanas según el horario de ocurrencia” busca “dar propuestas para plantear soluciones que ayuden a reducir la cantidad de accidentes en trasporte interprovincial”. En su trabajo, descubrió que la vía con más muertos y heridos en los últimos 5 años ha sido la Panamericana Norte, que suma 79.

Por su parte, la Dra. Sandra Santa Cruz expuso en “Evaluación del comportamiento dinámico del suelo en Lima y Callao utilizando el método del cociente espectral H/V” sobre cuáles serían las estructuras más afectadas en caso sucediera un sismo similar al de 1974 en la Lima actual.

Otra de las exposiciones destacadas fue “Control Avanzado de una Planta Desalinizadora de Agua de Mar por Ósmosis Inversa”, realizada por los docentes el Dr. Juan Sotomayor y el Mg. Mario Soto. Ellos argumentaron que con estos métodos se puede desalinizar de manera óptima y a menor costo. Otros de los asuntos que se abordaron, entre los dos días, fueron contaminación atmosférica, diseños para prótesis, planificación territorial, cómo crear videojuegos educativos, entre muchos otros temas.