Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Informe PuntoEdu: Sobre el proyecto de aeropuerto en Chinchero (Cuzco)

Distintas voces se han manifestado a favor y en contra de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cuzco. Especialistas de la PUCP analizan esta polémica desde ambos frentes.

  • Texto:
    Carlos Franco

El anunciado nuevo aeropuerto internacional de Chinchero recibe tanto aplausos como críticas desde diversos frentes. Este proyecto busca aliviar la gran demanda de vuelos con destino a la Ciudad Imperial, pero ¿está preparado Cuzco y, sobre todo, Machu Picchu, para recibir ingentes cantidades de turistas?, ¿cuál será el impacto en la población y su entorno?

La promulgación de la Ley 1366, que declara de necesidad pública la expropiación de tierras en Chinchero para la construcción
del nuevo aeropuerto internacional de Cuzco, ha desencadenado una serie de críticas en torno a este megaproyecto, aprobado en el Congreso el 3 de agosto pasado. La iniciativa, impulsada por el presidente Ollanta Humala, busca dar abasto a la creciente demanda de vuelos que tienen por destino la mítica Ciudad Imperial.

Cuzco es, actualmente, la meca del turismo nacional. Entre enero y abril de este año, recalaron allí 650 mil visitantes extranjeros y nacionales, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La cifra excede en un 18% a la registrada en el 2011 durante ese mismo periodo. Y, en lo que resta del 2012, se estima que el número de turistas alcance los 2 millones.

Lee el informe completo aquí

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.