Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Informe NEO: Inversión en soluciones

Gracias al trabajo conjunto entre la empresa Andes Consulting E.I.R.L. y la PUCP, el software SIV XXI Fondos, que brinda una plataforma virtual integral para las empresas administradoras de fondos mutuos, es una realidad.

  • Texto:
    Pablo Timoteo
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

“Un fondo mutuo es la suma de aportes de dinero entregados por personas naturales y jurídicas a una sociedad administradora para que la invierta en diferentes tipos de instrumentos financieros, con el objetivo de conseguir una ganancia mayor, que luego es repartida entre todos quienes hicieron un aporte”. Quizá ya haya leído esta descripción en algún folleto, aviso o en internet, y es que, actualmente, existen en el mercado 23 empresas autorizadas para funcionar como sociedades administradoras de fondos (mutuos y de inversiones) en busca de clientes. Cada vez más personas quieren participar en estos fondos y cada vez más empresas financieras quieren administrarlos. En este contexto, la empresa Andes Consulting E.I.R.L reconoció una oportunidad para innovar.

Trabajo conjunto

“Somos una empresa que desarrolla software. Mientras desarrollábamos software para el sector financiero, identificamos que las empresas administradoras de fondos mutuos no cuentan con soluciones tecnológicas. Hasta el momento se usan tecnologías muy básicas, como hojas de cálculo o plataformas diseñadas para otro propósito, lo que originó que tomemos la iniciativa de crear SIV XXI Fondos”, explica Antonio Villar, gerente general de Andes Consulting E.I.R.L., desarrolladora de software con más de 10 años de experiencia en el país.

Gracias a la sociedad de dicha empresa con nuestra Universidad, el  proyecto logró ganar un financiamiento a través del concurso Fidecom (Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad) en el 2011. Por parte de la PUCP, esta investigación fue liderada por Verónica Montoya, economista y jefa de la Oficina de Innovación de la DGI. Por su parte, el encargado de establecer el primer nexo entre nuestra Universidad y Andes Consulting E.I.R.L. fue el Mg. Abraham Dávila, investigador y docente del Departamento de Ingeniería, gracias a su proyecto Competisoft Perú (Incremento de la Competitividad de las empresas desarrolladoras de software alineado a estándares internacionales de la ISO/IEC).

Para el profesor Dávila, se trata de una innovación empresarial de gran alcance: “Con SIV XXI Fondos se innova en el aspecto de integración de tecnologías, ya que se ha buscado que se integre de manera automática con otros sistemas de envío de información y utiliza también el sistema de correos electrónicos. En el modelo de negocios también se innova porque antes solo se vendía software pero, en esta oportunidad, en  la medida que lo permita el negocio, se ofrece software y servicios. Lo que hacen las empresas en este caso es contratar el servicio como un espacio, de forma que la administración se puede realizar desde la nube”.

Puede leer el informe complento del Suplemento Neo Año 5, Número 68 (2013)

Etiquetas:
fondos mutuos
Software

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.