Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Informe: Minería y conflictos sociales

El ciclo de crecimiento económico del país tiene como eje sólido y de expansión al rubro minero. Mientras las inversiones alcanzan cifras en miles de millones, se desarrollan los conflictos socioambientales en torno a esta industria. ¿Qué es lo que está en juego en este contexto de auge minero?

  • Texto:
    Carlos Franco

Dos focos de violentas protestas antimineras al interior del país mantuvieron en vilo a los peruanos por algunas semanas. Al estallido de violencia en la provincia de Espinar, en Cuzco, se sumó el paro indefinido anunciado el jueves 31 del mismo mes por el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca. Ambos conflictos tienen su visible origen en versiones opuestas sobre los efectos medioambientales provocados por la minería.

En un contexto como el actual, en el que esta actividad extractiva impulsa el crecimiento económico del país, vale la pena preguntarse qué aspectos entran en juego en este auge minero, cómo evitar los conflictos sociales y qué estrategias de diálogo deben implementarse para evitarlos. Especialistas de nuestra Universidad dan algunas luces.

Mira el informe completo:

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.