Imprimirán diseño 3D de alumnos PUCP en la Estación Espacial Internacional

Cuatro alumnos de Diseño Industrial de nuestra Universidad conforman Yaw Kuntur, el equipo peruano ganador del concurso «Fabricando en el espacio».

Delsy Loyola
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Por el trajín de la Universidad y las exigencias de los cursos, Piero Rodríguez, alumno de séptimo ciclo de la Especialidad de Diseño Industrial, no tenía tiempo de leer el periódico con frecuencia. Sin embargo, un día cualquiera, al revisar el diario El Comercio, y leer las noticias de la semana, vio el anuncio del concurso «Fabricando en el espacio», el cual llamó su atención.

El artículo mostraba una convocatoria abierta a estudiantes, entre 15 y 25 años, que desearan participar en un concurso en donde debían poner en juego su imaginación al resolver el reto de fabricar una pieza de alta utilidad para astronautas en el espacio. Para participar, era necesario formar grupos de, mínimo, dos y, máximo, cinco personas. Piero estaba decidido a participar, así que era momento de buscar al equipo entre estudiantes y compañeros de la misma especialidad.

La primera persona en ser convocada fue Valeria Bernaola. Una vez con ella, decidieron llamar a Helen Jara y Diego Higa, también de Diseño Industrial. Con el equipo ya conformado, Piero fue el encargo de inscribirlo, lo llamaron Yaw Kuntur, como referencia al “Cóndor Pasa” en idioma quechua y con el objetivo de resaltar la identidad peruana. “Hace algunos años, un grupo de científicos lanzó dos Voyager al espacio (sondas espaciales no tripuladas). Una de ellas llevaba un disco de oro adherido a su lado, que contenía los mejores sonidos musicales, entre ellos se encontraba un fragmento de la melodía de ‘El Cóndor Pasa’”, recordó Valeria.

Manos a la obra

Luego de inscribirse, el trabajo debía empezar. El reto que les planteaban en el concurso estaba basado en un caso hipotético: tenían que diseñar una herramienta para un grupo de astronautas que había viajado para cumplir una misión en Marte y que había olvidado el Velcro. Ya que en el espacio, debido a la falta de gravedad, todo flota, los astronautas llevan consigo el Velcro, que les permite conectar objetos entre sí o adherirlos a ciertas superficies para que sus herramientas no floten dentro de la nave y los lastimen.

Yaw Kuntur empezó a reunirse en la sala de manufactura digital 3D VEO, donde fueron asesorados en el planteamiento de soluciones para el problema. Aquella sala fue testigo de su esfuerzo durante, aproximadamente, dos meses, en los que destacó mucho el trabajo en equipo. “Cada uno tiene habilidades distintas y, cuando nos reuníamos, sentíamos la necesidad de tener la perspectiva de otra cabeza para complementarnos bien”, relata Helen Jara.

Una vez diseñado el prototipo, debían tenerlo en físico para garantizar que se pudiera imprimir sin ningún problema, ya que ese era el principal criterio de evaluación del concurso. Después de casi cinco intentos, la última pieza impresa era la adecuada. “Durante todo el proceso, imprimimos todas las piezas que pudimos y cuando salió la última, casi lloramos, porque funcionó bien”, describió Helen.

Los alumnos diseñaron Keychain, un modelo duradero y adaptable, compuesto por dos cabezales que se unen siguiendo la Ley de la mano derecha, que se basa en el movimiento intuitivo que hacemos al usar una llave (cerrar hacia la derecha y abrir hacia la izquierda). Con la propuesta impresa y el informe descriptivo redactado, solo quedaba esperar los resultados.

Piero se encontraba en su salón de clases cuando recibió la llamada por teléfono que los anunciaba como ganadores. Salió del salón y si bien la emoción era enorme, él trataba de mantener la calma durante la llamada. Al colgar, sabía que Valeria se encontraba en las aulas de arriba, así que empezó a gritar su nombre y subió de inmediato. Al verla, le contó la noticia y ella no lo podía creer, se abrazaron emocionados y fueron a contárselo a Helen y Diego.

Ahora están a la espera de que, en los próximos días, la pieza sea impresa en el espacio. “Estamos muy orgullosos y satisfechos con el trabajo, porque va a ser la primera impresión peruana en 3D que se hará en el espacio”, contó emocionada Valeria. ¡Que sigan los éxitos!

El dato:

El concurso fue organizado por El Comercio, la UTEC y la Red de Agencias Populares con el apoyo de la Embajada de EE.UU. en el Perú y Made in Space.