Impresión sobre la televisión

Se lanzó el número 35 de la revista Impresión, de la Especialidad de Periodismo, que trae entrevistas y perfiles de personajes mediáticos de la televisión que quedaron en la memoria de todos los peruanos, y reportajes sobre el rating y la regulación de medios.

Paloma Verano
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

En esta edición, los alumnos de la Especialidad de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación buscan lanzar una mirada crítica sobre los contenidos de la televisión peruana, para ello presentan lo bueno y lo malo del medio de comunicación más influyente en nuestros días.

“A principios de año, nos dimos cuenta de que había surgido en la opinión pública limeña y nacional el cuestionamiento a los contenidos de la televisión. El tema llegó a los medios, se hicieron manifestaciones y se reforzó la idea de que este asunto estaba vigente, era coyuntural y teníamos que tratarlo”, cuenta Mario Munive, editor de la revista y coordinador de la especialidad de Periodismo.

Desde la edición anterior, Impresión se ha caracterizado por tener ediciones temáticas, formato con el que esperan continuar en, por lo menos, las próximas cinco ediciones. En esta ocasión, tenemos 69 páginas con entrevistas a personajes ligados a la televisión con opiniones disímiles, la mayoría crítica pero también analítica. Podrás leer entrevistas a personajes como Rosa María Palacios, Fernando Vivas, Eduardo Adrianzén, Beto Ortiz, Milagros Leiva, Jaime Pulgar Vida, Daniel Peredo y Juan Carlos Orderique. También tenemos perfiles sobre la vida de Ricardo Bedoya, cinéfilo por excelencia; Ricardo Bonilla, el hombre detrás de Timoteo; y Alejandro Benítez, más conocido como Zumba. Y por último, dos reportajes acerca de cómo se mide el rating y la autorregulación de medios en el país.

La acogida hasta el momento ha sido buena. Se han agotado los ejemplares en el Pabellón Z, y en mesa de partes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Munive comenta que ha recibido buenas críticas por parte de los docentes y los alumnos. “Estamos distribuyéndola en toda la Universidad, a los medios de comunicación impresos, televisivos, radiales y digitales más importantes, y en las principales facultades de comunicaciones de Lima”, agrega.

La revista Impresión aspira a convertirse en un espacio de producción de contenidos que muestre que los estudiantes de Periodismo pueden desarrollar información en profundidad. “No tocamos solo información en tiempo real sino que hacemos periodismo en profundidad: crónicas, reportajes, informes y hasta ensayos. La idea es demostrar a los estudiantes que sí hay forma de hacer periodismo en profundidad”, señala.

Puedes acercarte a recoger tu ejemplar en mesa de partes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, en el Centro Federado de Facultad y también en el pabellón Z. Si quieres saber más sobre impresión, escribe a comunica-periodismo@pucp.pe.