22 de noviembre del 2016

Se presentó programa trAndeS para estudiantes de posgrado

El Dr. Gerardo Damonte, docente del Departamento de Sociales y director de Comité Peruano del programa trAndeS, nos explica los beneficios y oportunidades de esta certificación para los estudiantes de la PUCP.

Si estás pensando en llevar estudios de posgrado y te interesa colaborar con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la Región Andina, la certificación trAndeS es para ti. Esta certificación nace como una iniciativa conjunta entre la Universidad Libre de Berlín y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, cuenta con el apoyo del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica de Alemania (BMZ).

El objetivo principal de trAndeS es crear y difundir conocimientos científicos que puedan contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en toda la Región Andina. Por otro lado, tiene la misión de identificar cómo las ODS pueden contribuir a una significativa reducción de las desigualdades.

Este proyecto es manejado desde un comité directivo, compuesto por tres representantes de la Universidad Libre de Berlín y tres de la PUCP. Desde Perú, el Dr. Gerardo Damonte conforma el grupo junto con la Dra. Narda Henríquez y la Dra. Ana Sabogal, todos docentes de nuestra universidad; y desde la Universidad Libre de Berlín, la Dra. Marianne Braig,  la Dra. Bettina Schorr y la Dra. Brigitta Schütt.

Oportunidades en la PUCP

El Dr. Damonte, como director académico de trAndeS en la PUCP, explica que este programa hace de nuestra universidad un centro para la generación y capacitación de investigadores en el tema de sostenibilidad desde tres aspectos: socioeconómico, sociopolítico y socioecológico.

Esta certificación está dirigida para quienes cursen las maestrías en Desarrollo Ambiental, en Gestión de los Recursos Hídricos, en Sociología, en Antropología, y en Gobierno y Políticas Públicas. Así como, para los estudiantes de doctorado en Sociología y el Doctorado en Antropología.

A su vez, existen también pasantías para alumnos de posgrado en la PUCP para llevar algunos cursos en la Universidad Libre de Berlín; así como pasantías largas para docentes PUCP que irán a dictar algunos cursos en dicha universidad alemana.

¿Cómo acceder?

Los postulantes a la certificación trAndeS tendrán que postular a alguna de estas maestrías o doctorados antes mencionados. Esta certificación no tiene costo y accediendo a esta, se puede postular a una beca trAndeS para cubrir los costos del programa de su interés. Al momento de postular, los estudiantes deben decir por qué quieren estudiar la maestría o doctorado y cuáles son sus intereses de investigación. “Si los alumnos son aceptados, sus intereses serán parte de los intereses de investigación que calcen dentro del marco general del programa. A partir de eso, vemos cuál sería el aporte que puede dar el alumno”, revela Damonte.

Una misión con la región

En ese sentido, el comité de trAndeS espera contar con alumnos de otros países. “El objetivo principal del programa es que poco a poco se vaya desarrollando un grupo de profesionales que pueda constituir una masa crítica de investigación y desarrollo de conocimiento en temas de sostenibilidad y democracia, ligados a la OCD de la ONU”, concluye el Dr. Damonte.

Para más información, visita la web del Programa trAndeS.

 

Calificar (No Ratings Yet)

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO