Homenaje a Fernando de Szyszlo en el CCPUCP

Hoy continúa el homenaje a Fernando de Szyszlo en el Centro Cultural de nuestra Universidad. En él, las personas que más lo conocieron mostrarán aspectos poco conocidos del reconocido pintor nacional. El ingreso es libre.

Oscar García
  • Fotografía:
    Karen Zárate

Sobre la vida y obra de Fernando de Szyszlo se ha dicho y escrito mucho. Pero, sin duda, vale la pena asistir al homenaje que se le realizará en el Centro Cultural de la PUCP, organizado por la Cátedra Vargas Llosa, pues se abordarán aspectos poco conocidos del artista, narrados por las personas que mejor lo conocieron. Serán dos mesas redondas, abiertas al público, que se realizarán de 7 a 9 p.m. el miércoles 21 y jueves 22.

“Tendremos entrevistas, videos, fotos y testimonios de las personas que compartieron con él”, comenta Alonso Cueto, representante de la Cátedra Vargas Llosa en Perú. De este modo, se conocerá más sobre este gran pintor nacional, tanto en su faceta artística como en el ámbito personal.

Entre los temas poco explorados de Szyszlo destaca su afición por otras disciplinas artísticas. En ese sentido, Luis Peirano comentará acerca del gusto del pintor por el teatro y su recurrente asistencia a obras teatrales. Asimismo, Fernando Carvallo contará cómo era el Szyszlo más distendido de los domingos por la tarde, momento en que solía visitarlo. Asimismo, Lucía de la Puente narrará los pormenores de la última exposición que el pintor realizó precisamente en su galería. Finalmente, su hijo Vicente honrará al padre al bridarnos un testimonio familiar.

Para comentar su destacada faceta artística, tomarán la palabra el exdecano de la Facultad de Arte de nuestra Universidad Alejandro Alayza, así como Élida Román. De esta forma, aprenderemos más sobre la particular mezcla que plasmaba Szyszlo de las formas precolombinas enmarcadas en un lenguaje de vanguardia.

Acompañando estas palabras se mostrarán retratos realizados por el reconocido Daniel Mordzinski, considerado el fotógrafo de los escritores, además de fotos extraídas del archivo del diario El Comercio. Estas mesas serán moderadas por J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa. Asistir a este homenaje no solo significa aprender sobre la vida y obra de Szyszlo, sino también conocer sobre la cultura nacional. “Es un pintor peruano y universal que nos ha hecho ampliar y profundizar la visión de nuestro país. Por eso, lo menos que podemos hacer es reconocerlo, agradecerle y homenajearlo”, añade el Dr. Cueto.

Más información en el CCPUCP.