Google vs. Facebook en el Marketing

La presencia de las empresas y las marcas en internet se ha convertido en prioridad para mantener visibilidad y recuerdo en la gente. Aquellas que no entren al mundo online perderán en pocos meses lo que antes se habría perdido en muchos años. El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) organizó un taller de marketing para ver las posibilidades de las marcas en internet, sobre todo en Google y Facebook, los dos gigantes de la actualidad.

Gonzalo Silva
  • Fotografía:
    Jorge Ruiz

“El epicentro de la cultura está en internet”, ha declarado el escritor y filósofo español Fernando Savater. Este traslado hacia el internet no parece algo exclusivo de la cultura, sino de muchas realidades que encuentran un mejor espacio en la red. El marketing es uno de ellos, sobre todo en épocas en las que los potenciales consumidores nos pasamos largas horas frente a un monitor y conexión a internet.

Por esto, las redes sociales y las grandes páginas a nivel mundial, sirven como soportes para que las empresas lleguen de manera más rápida y eficiente a sus clientes. Pero para lograr ello hay toda una estrategia detrás. Para conocer más sobre este tema, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) organizó el Taller de Marketing en Red: Google vs. Facebook, a cargo de Sergio González, profesor del Diplomado de Gestión de la Innovación Tecnológica.

En la exposición, González habló sobre la importancia que tiene para las empresas poder figurar como primeros en los resultados de búsqueda dentro de Google, la cual es la página con más visitas en internet y la marca más valorada con un estimado de 50 mil millones de dólares. “Para que las páginas pueda ser citadas por Google, estas tienen que estar vivas, lo que significa estar actualizando sus contenidos, de lo contrario van a quedar muy relegadas”, sostuvo Podestá. Entre otros aspectos a tener en cuenta para poder hacer marketing en Google se requiere que esta sea información única, creativa, con buena redacción, disponible, consistente, respaldada por la realidad, etc. Por supuesto, no todo es internet: “Es importante difundir la marca fuera de internet”, apunta Podestá.

Caso distinto es el marketing vía Facebook, donde la empresa adapta una nueva postura, algo parecido a atención al cliente virtual. “Es un ámbito muy cruel. Es tan complejo como la sociedad actual”, afirma Sergio Podestá. No son pocos los casos en los que las empresas han sufrido duras críticas por sus políticas de intolerancia ante los comentarios no necesariamente positivos o incluso terceros que se meten en la labor del community  manager y termina haciendo quedar mal a la empresa. “El community manager debe ser alguien que entienda a la gente y que sea capaz de escuchar y responder, pero escribiendo”, resaltó el expositor.

El Facebook, además, sirve como un espacio para que las empresas puedan construir una imagen más adecuada a lo que su público requiere. “El insight es lo que todo community manager debe tener, pues debe interpretar lo que pone cada persona, desde un ‘me gusta’ hasta un comentario”, aseguró.