Gonzalo Portocarrero y Julio Cotler reciben Premio Nacional de Cultura

El Ministerio de Cultura del Perú distinguió a Gonzalo Portocarrero, docente del Departamento de Sociales de nuestra Universidad, en el grado creatividad; y a Julio Cotler, doctor honoris causa por la PUCP, en honor a su trayectoria. La RENIEC también fue reconocida por sus buenas prácticas institucionales.

Gonzalo Portocarrero es doctor en Sociología por la Universidad de Essex, Inglaterra y actualmente se desempeña como profesor principal del Departamento de Sociales de nuestra Universidad. Algunas de sus obras son: Profetas del odio : raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso (2012), Racismo y mestizaje y otros ensayos (2007), Rostros criollos del mal : cultura y transgresión en la sociedad peruana (2004), Los nuevos limeños: sueños, fervores y caminos en el mundo popular (1993).

Por su parte, Julio Cotler es antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor en Sociología por la Universidad de Burdeos y, en noviembre del año pasado, doctor honoris causa por la PUCP. Actualmente es miembro de la Asamblea del Instituto de Estudios Peruanos y sus investigaciones y trabajos abarcan los problemas estructurales derivados de la formación social peruana, el impacto de las situaciones de injusticia y dominación históricas. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran el clásico libro de las ciencias sociales peruanas Clases, Estado y nación en el Perú  (1978) y El fujimorismo : ascenso y caída de un régimen autoritario (2000).