Gobierno ecuatoriano incentiva estudios de posgrado de sus docentes en la PUCP

El gobierno de Ecuador incluyó a la PUCP dentro de la lista de universidades e institutos de educación superior del Programa Convocatoria Abierta 2013, como parte de los incentivos para que investigadores ecuatorianos de alta excelencia académica puedan realizar estudios en el exterior.

Luis Yáñez

“El programa tiene por objetivo que los profesores estudien una maestría o un doctorado en el extranjero y que regresen a la universidad con el grado de doctor para que la plana docente de las universidades ecuatorianas eleven su nivel de formación y de investigación. El hecho que hayamos sido incluidos en la lista es una excelente noticia para nosotros y para los profesores ecuatorianos que habían mostrado interés en venir a hacer su posgrado en la PUCP”, resalta la Dra. Rocío Villanueva, directora de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales de la Universidad.

Becas integrales

Promovido por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el programa Convocatoria Abierta 2013 permite que profesionales ecuatorianos realicen estudios presenciales en universidades de prestigio y reconocimiento académico de todo el mundo, en áreas de estudio como: Ciencias básicas, Ciencias de la vida, Ciencias de los recursos naturales, Ciencias de la producción y la innovación, Ciencias sociales, Ciencias de la educación, Arte y cultura.

El financiamiento de estas becas cubre el 100% de los gastos: pasajes aéreos, seguros de salud y de vida, matrículas, colegiaturas, derechos de grado, manutención, costos de material bibliográfico y de tesis, etc. Para este 2013, se tiene planeado entregar alrededor de 3000 becas. Cabe notar que al finalizar el programa de estudios, el becario no debe reembolsar ningún monto.

“Estar en esta lista quiere decir que pasamos las exigencias académicas que ha puesto el gobierno ecuatoriano. El hecho de que estemos entre las 25 primeras universidades de América Latina y que en el ranking SCImago (que mide la investigación) figuremos entre las tres primeras universidades del país, creo que son criterios que han sido tomados en cuenta para nuestra inclusión”, afirma la directora.

En esta relación, figuran otras universidades peruanas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Relaciones binacionales

El año pasado, la DARI recibió la visita inesperada del rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), el Ing. Vicente Félix Véliz Briones Mg. Inf., quien mostró su interés porque la PUCP forme parte de este programa. En setiembre, una delegación devolvió la visita, firmó un acuerdo con la UTM y mantuvo reuniones con representantes de la SENESCYT para informarse sobre el proceso de inclusión a esta lista. Más adelante, se realizó un segundo viaje para visitar a otras universidades ecuatorianas y establecer contactos.

“Constatamos que había un interés recíproco entre la PUCP y las universidades ecuatorianas. Hemos recibido pedidos de profesores de la UTM, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, de la Universidad Internacional de Ecuador, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, quienes han mostrado su interés por nuestros programas de posgrado. Ojalá en un futuro próximo estos contactos nos permitan emprender proyectos de investigación conjuntos”, afirma la Dra. Villanueva. No nos cabe duda de que así será.