20 de marzo del 2013

Flujo o mixta ¿Qué tipo de comisión de AFP conviene?

Todos los peruanos que estén bajo el Sistema Privado de Pensiones tienen hasta el 31 de mayo para elegir el esquema de comisión que más les conviene. Alejandro Indacochea, docente de CENTRUM PUCP, nos da algunos alcances y recomendaciones para tomar una mejor decisión.

El Sistema Privado de Pensiones actualmente (Remuneración o flujo)

Actualmente un 10% del sueldo se va al fondo de pensiones. Por ejemplo: si su sueldo es de S./  1,000 soles; el 10%, es decir, S./ 100 soles van al fondo jubilatorio, el cual es un fondo intangible que se mantiene hasta que uno se jubile. Adicionalmente, se paga además el 1.8%, es decir, siguiendo con el ejemplo, S./ 18 soles como comisión sobre el ingreso (llamado por flujo) a la AFP.

El nuevo sistema (Saldo o mixta)

En el nuevo sistema el 10% seguiría destinándose al fondo jubilatorio. Sin embargo, la comisión se cobra en forma mixta con dos componentes (llamada por saldos): por un lado la comisión sobre el ingreso que baja a 0.45% (en el caso de S./ 1000 soles serían S./  4.5 soles) y además se cobrará alrededor del 1% sobre el nuevo saldo acumulado.

Qué conviene y en qué casos

Principalmente, hay que tener en cuenta  la edad de la persona y recordar que en períodos sin trabajo, se seguirá cobrando aún sin aportar; y con ello se va reduciendo el fondo.

  • Si estoy próximo a jubilarme: es preferible el nuevo sistema de comisión sobre el saldo (mixta) porque no conviene pagar sobre el flujo que es más alto que la de un joven. Para las personas mayores, el nuevo fondo será pequeño y no aumentará en los años que quedan en el sistema.
  • Si es una persona joven: conviene quedarse en el sistema, es decir pagar la comisión de remuneración (flujo) que usualmente es más baja que la de una persona mayor. En este sistema no se cobrará sobre el  fondo, el cual tiene aún muchos años por crecer.

Qué pasa si no alcanzo a hacer el trámite

Automáticamente se hará el traslado al nuevo sistema mixto, es decir se cobrará sobre el fondo acumulado. Luego si se desea mantener el sistema anterior se deberá hacer la gestión ante la AFP.

Calificar (14 votes, average: 4,14 out of 5)
SUCEDE EN:
CENTRUM

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO