Contabilidad y negocios
Noticia

Flujo o mixta ¿Qué tipo de comisión de AFP conviene?

Todos los peruanos que estén bajo el Sistema Privado de Pensiones tienen hasta el 31 de mayo para elegir el esquema de comisión que más les conviene. Alejandro Indacochea, docente de CENTRUM PUCP, nos da algunos alcances y recomendaciones para tomar una mejor decisión.

Fotos: Stefany Aquise

El Sistema Privado de Pensiones actualmente (Remuneración o flujo)

Actualmente un 10% del sueldo se va al fondo de pensiones. Por ejemplo: si su sueldo es de S./  1,000 soles; el 10%, es decir, S./ 100 soles van al fondo jubilatorio, el cual es un fondo intangible que se mantiene hasta que uno se jubile. Adicionalmente, se paga además el 1.8%, es decir, siguiendo con el ejemplo, S./ 18 soles como comisión sobre el ingreso (llamado por flujo) a la AFP.

El nuevo sistema (Saldo o mixta)

En el nuevo sistema el 10% seguiría destinándose al fondo jubilatorio. Sin embargo, la comisión se cobra en forma mixta con dos componentes (llamada por saldos): por un lado la comisión sobre el ingreso que baja a 0.45% (en el caso de S./ 1000 soles serían S./  4.5 soles) y además se cobrará alrededor del 1% sobre el nuevo saldo acumulado.

Qué conviene y en qué casos

Principalmente, hay que tener en cuenta  la edad de la persona y recordar que en períodos sin trabajo, se seguirá cobrando aún sin aportar; y con ello se va reduciendo el fondo.

  • Si estoy próximo a jubilarme: es preferible el nuevo sistema de comisión sobre el saldo (mixta) porque no conviene pagar sobre el flujo que es más alto que la de un joven. Para las personas mayores, el nuevo fondo será pequeño y no aumentará en los años que quedan en el sistema.
  • Si es una persona joven: conviene quedarse en el sistema, es decir pagar la comisión de remuneración (flujo) que usualmente es más baja que la de una persona mayor. En este sistema no se cobrará sobre el  fondo, el cual tiene aún muchos años por crecer.

Qué pasa si no alcanzo a hacer el trámite

Automáticamente se hará el traslado al nuevo sistema mixto, es decir se cobrará sobre el fondo acumulado. Luego si se desea mantener el sistema anterior se deberá hacer la gestión ante la AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

41 comentarios

ricardo

A esto el presidenete le llama democracia? debio ser al reves que vayan a hacer sus colas aquellas que quieren cambiarse, no ponerle la pistola en la cabeza y decir, si no vas te cambio, y viendolo bien, ese nuevo tipo de pension le conviene más a la AFP que al aportador. No me parece justo, gracias Ollanta por tu buen criterio.

Responder

Ricardo Pescio

Lamentablemente nadie explica que pasará con las personas que están entre los 02 casos, es decir, aportaron 15 años y aún pueden aportar 20 años mas antes de jubilarse.

Responder

Francisco

Creo que hay un error pues según tengo entendido si uno no dice nada y lo pasan a la comisión mixta ya no hay marcha atras. Sin embargo, si uno decide mantenerse en la comisión por flujo si puede pasarse a la mixta hasta octubre o noviembre me parece

Responder

Anónimo

Tengo entendido que la Comisión mixta no hay lugar a cambio.

Responder

Rosiashi

Lo que entiendo es que si tienes menos de cuarenta años te conviene continuar con la comision actual la de flujo, para que la afp se descuente el 1.8% de tu sueldo.Si eres mayor de 40 años te convendrá la mixta puesto que tiene un sueldo más elevado que un joven .Te cobraran un bajo porcentage de tu sueldo y otro de tu fondo los que iran reduciendo porcentajes hasta que en 10 años no te descontaran nada.

Responder

Napoleón Posada

Es mucho más sano que uno mismo se haga responsable de ahorrar su propio fondo para su vejez. Las personas no podemos estar esperando que el Estado se preocupe de hacerlo por nosotros y además que lo piense de la mejor manera. Yo tengo 42 años y he optado por la comisión mixta porque es lo más conveniente desde mi perspectiva, a pesar que “mi AFP” ha insistido hasta el cansancio que me quede en la comisión por flujo.

Responder

JANETH LUJAN MARQUEZ

tengo 25 años aportando a la AFP tengo 44 años de edad, que comisión me conviene

Responder

reyson percy

aqui no me detallan como se calcula la comision mixta en un AFP

Responder

CARMEN PEÑA

felicitaciones, muy bien explicado, gracias. ya tome mi desicion.

Responder

wuilmer orlando machuca paz

que comision me conbiene si soy empleado, pienso que la por flujo por favor deme un concejo y como me puedo afiliar.

Responder

marcial

en mi caso cual me convendría ya que el contrato que me hacen es por 3 meses y en una de esas no me podrían renovar, lo que yo no quisiera es que se descuenten de lo que tengo acumulado.

gracias

Responder

Franky Flores Apaza

Si elijo la comisión mixta y por un periodo de tres meses dejo de aportar a mi AFP, ¿qué ocurre?, ¿me siguen cobrando por administrar mis fondos? o solamente me cobran cuando hago aportes.

Urgente…

Responder

Rodriguez Tafur Richard

Hola lo que sucede es que yo recien empeze a aportar el mes pasado de abril pero los de prima afp me indicaron que los que recien inician con sus aportaciones se les deriva automaticamente ala comision mixta sin dejarnos con la posibilidad de escojer que podria hacer

Responder

nelly

en el caso de los que aportan voluntariamente? es decir no estoy en una planilla pero aporte afp, es la misma recomendacion

Responder

Werner Ciro Montañez Huaman

este cambio es para todas las a AFPs
Porque yo estoy en la AFP PROFUTURO
y si no alcanzo cambiar de sitema que pasa

Responder

ANA MARIA

En la noticia se interpreta que si paso al esquema de comisión por saldo van a cobrarme comisión por el saldo acumulado, lo cual es FALSO, ya que van a cobrarme sobre el nuevo saldo que empiece a generar desde el 01.04.2013. OJO, lo anterior es intocable porque ya se pagó por adelantado. OTRO TEMA que han olvidado incluir es que de la remuneracion tambien se descuenta un porcentaje que cubre los riesgos de INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA.

Responder

ANA MARIA

En caso tengan mas dudas ingresen a http://www.sbs.gob.pe/reforma, escriban a reforma@sbs.gob.pe o llamen gratuitamente a la linea 0800-10840.

Responder

PANTOJA GUILLLE LIBERTAD MILAGRITOS

deseo quedarme en el plan de que estoy, tengo 35 años. No estoy muy bien informada sobre el caso y se me hace difícil tramitar mi caso.

Responder

alda torres

que sucede si actualmente no estoy aportando y paso al nuevo sistema … me van a descontar de mi fondo pese a que no estoy aportando actualmente?

Responder

GLENDA JARAMILLO

HOLA: DESEO REALIZAR LA SIGUIENTE PREGUNTA, HACE 2 AÑOS QUE NO TRABAJO Y PERTENESCO A LA AFP HORIZONTE Y CON EL TRASPASO ME ENTERADO QUE YA PERTENESCO A AFP PROFUTURO…QUE COMISION ME CONVIENE?….ME AFILIO A LA COMISION X FLUJO?.
SERIAN TAN AMABLES DE RECOMENDARME
GRACIAS

Responder

William Huber, Ramírez Huanca

TENGO 46 AÑOS Y SOLO TENGO 6 AÑOS DE APORTACION, CUAL ME CONVIENE?

GRACIAS

Responder

antonio

traslademonos todos al sistema nacional de pensiones ONP todos los peruanos desafiliemonos de las AFPs encuaquier momento las AFPs se esfumaran desapareceran del peru asi como se esfumaron las aseguradoras zuisos de puentes del peru cuando el fenomeno del niño destruyo casi todos los puentes del peru la lluvias torrenciales nunca las pagaron ni construyeron se escaparn asi puede esfumarse las AFPs CHILENAS EXTRANJERAS ojo compatriotas

Responder

ramiro

ES CIERTO ESPERARDE L ESTADO POR FAVOR TENGO MIS AHORROS SUFICIENTES NO NECESITO UNO MISMO SE DEBE PREOCUPAR DE SU PRPIO AHORRO.

Responder

luis mena pacherres

por ejemplo mi esposa no esta trabajando por el momento por motivo de plaza en educacion y esta esperando una reconsideracion para trabajar y no se ha cambiado de su sistema que pasaria si llega ha trabajar

Responder

TERESA VARGAS ARELLANO

NO HE PODIDO OPTAR POR NINGUN TIPO DE COMISIÓN Y PREFIERO QUEDARME EN LA COMISIÓN POR FLUJO,¿QUE HAGO?.

Responder

Carlos

Es cierto que las AFP’s “invierten” o “juegan” con nuestros fondos en la bolsa de acuerdo con los precios internacionales? es cierto eso? Muchas gracias a quien pueda contestarme.

Responder

Andrea

Hola quisiera saber lo siguiente: yo aporte anteriormente a una afp casi un año, luego deje de aportar, y no he llegado a hacer mi tramite de comision automaticamente estoy ahora que he vuelto a aportar de nuevo estoy en comision mixta, mi pregunta es, si me cambio de la afp en la que estoy a otra, en la otra afp que quiero estar voy aseguir en comision mixta o en el proceso de cambio me dan a elegir en la comision que quiero estar.. alguien me puede responder..

Responder

diana

buenos dias.
tengo una duda sobre lo del sistema de seguro, no se cual me convendria ya que soy un trabajador dependiente, y cuanto hay que aportar y por cuantos años
Espero me puedan ayudar gracias

Responder

Cesar Antonio Quispe Aguilar

Tengo 45 años y 18 años aportando a la AFP, actualmente me encuentro en la remuneración o flujo.Hasta el 30 de noviembre uno puede cambiar.
Quiero su recomendación de quedarme donde estoy o cambiar a Mixta.
Por favor contestar. Gracias.

Responder

jheraldin

disculpen quisiera saber en que comision me encuentro..donde puedo averiguar eso?

Respuesta: Consulta con tu AFP.

Responder

edinson

como puedo cambiar mi tipo de afiliacion de mixta por flujo

Responder

FRANCISCO TOBALA

COMO SE QUE MI TRABAJADOR NUEVO ESTA EN LA COMISIÓN MIXTA O FLUJO EN SU TRABAJO ANTERIOR QUE TUVO?

Responder

Lorenzo

En el 2013 ya estaba jubilado en renta temporal los primeros 5 años ( agosto 2010 a julio 2015) y a partir de agosto 2015 estoy en renta vitalicia con periodo garantizado de 15 años. Cuando reviso consulta de afiliados aparece comisión mixta, quiere decir que descontaron de mi saldo siendo jubilado? agradeceré su respuesta.
Creo que perdí aquí?
No fui a hacer cola para decir que me quedaba en flujo, pero si era jubilado debí hacerlo , en todo caso porque aparecí en comisión mixta sin saberlo , antes cuando trabajaba estuve en flujo, la afp me cambió automáticamente , eso me convino siendo jubilado? agradeceré su respuesta

Responder