El Festival de la Luna, una de las fiestas más importantes de China

Septiembre es un mes importante en la cultura china, puesto que se celebra la Fiesta de la Luna y el aniversario del nacimiento de Confucio. Este jueves 27, el Instituto Confucio celebrará ambas efemérides. La profesora Niu Hua, nos contó el significado de esta festividad y la historia detrás de ella.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Gabriela Chiappe

El Festival de la Luna se celebra el decimoquinto día del octavo mes, según calendario lunar (septiembre en el calendario g) y es una de las fiestas más importantes que celebra el pueblo chino. “Es una forma de recibir el invierno, se cree que en esta fecha la luna es más grande y brillante que en cualquier otra época. Además, en esta festividad se acostumbra que toda la familia este reunida y disfrute de un típico pastel de luna”, menciona la profesora del Instituto Confucio, Niu Hua.

Además, la profesora nos cuenta que la fiesta nace gracias a una leyenda romántica. “Antiguamente existía un arquero llamado Hou Yih que amaba mucho a su esposa Chan O, que era conocida por su hermosura. Un día, cuando iba a visitar a un amigo, en el camino se encontró con una diosa que le dio dos pastillas milagrosas, si tomaba una se volvía inmortal, pero con las dos se convertiría en un dios, sin embargo, decidió pedirle a Chan O que las guardara  y que luego las tomarían para vivir juntos por siempre. Sin embargo, un alumno de Hou Yih que sabía de la existencia de estas pastillas, aprovecho que su maestro estaba practicando con sus alumnos para entrar a la casa y amenazar a Chan O a que le dé la pastilla sino la mataría. La esposa fue a sacar la pastilla milagrosa pero en vez de dársela al alumno se la tomó. Después de un tiempo la esposa empezó a cambiar y empezó a flotar. Como ella no quería alejarse de su esposo, encontró que el lugar más cercano era estar en la luna por eso en quinceavo día del octavo mes, la luna se vuelve más hermosa y brillante que nunca”.

En esta festividad también se tiene la costumbre de comer y regalar un Pastel de Luna cuya forma redonda simboliza la unión familiar. Es por esto, que el Instituto Confucio invitará a los asistentes a disfrutar de este dulce tradicional. Además, ese mismo día, profesores chinos enseñaran a los asistentes algunas poesías chinas y bailes tradicionales.

Por otro lado, el 28 de setiembre de cada año, según calendario solar, se celebra el aniversario del nacimiento de Confucio. “Aunque este pensador chino vivió hace mucho tiempo, sus palabras tienen bastante significado que se puede aplicar a la vida moderna y en esta celebración enseñaremos algunas de sus frases”, mencionó la profesora Hua.

Aquí puedes saber más del «Festival de la luna» que se celebrará.