10 de octubre del 2017

Fernando de Szyszlo: el arte como protesta contra la muerte

La PUCP lamenta el fallecimiento del gran pintor e intelectual peruano Fernando de Szyszlo (1925-2017) y de su esposa Liliana Yábar, y extiende sus condolencias a sus familiares y amigos.

Este año, en sus últimas declaraciones para nosotros, el pintor se refirió al centenario de nuestra Universidad. “Es imposible exagerar la importancia que ha tenido y tiene la Pontificia Universidad Católica del Perú. Creo que el gran acierto fue hacer una universidad que, si bien era católica, no era dogmática sino liberal y abierta a cualquier discusión y evaluación de cualquier teoría. Ese principio fue la raíz del prestigio que rápidamente adquirió y que no ha hecho sino crecer. La Facultad de Arte, cuyo espíritu fue diseñado por Adolfo Winternitz, fue desde su origen un campo para aprender el oficio y después usarlo para encontrar el propio camino”, dijo.

Asimismo, el 2012, con motivo de la distinción del Premio Southern que recibió por nuestra Universidad, De Szyszlo comentó sobre la esencia del artista: “Tiene una piel más delgada, más sensible, le duelen más las cosas, disfruta más las cosas y quizá eso le da la necesidad de testimoniarlo porque piensa que se le escapa”.  Y agregó: “La presencia de la muerte es capital, el arte es una protesta contra la muerte, sin duda”.

En el 2005, la PUCP le confirió el grado de doctor honoris causa en reconocimiento a la trayectoria del artista, quien estudió y ejerció la docencia por varios años en nuestra casa de estudios.

Calificar (6 votes, average: 4,50 out of 5)

BLOGS RELACIONADOS