Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

El feminicio y la violencia de género

La Dra. Rita Segato, antropóloga e investigadora, experta en temas de violencia de género y feminicidio, visitó la PUCP para discutir sobre esta problemática que se ha incrementado a nivel mundial y como ella misma lo menciona, “la violencia contra la mujer se ha vuelto un tema endémico”.

  • Texto:
    Susana Navarro

Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hasta el mes de octubre, se encontraron 63 casos de feminicidio y Lima es la ciudad en la que se encuentra el mayor número de casos. Entre los perfiles de la víctima, se tiene que las edades con más incidencia son entre los 18 y 35. Aunque, el feminicidio es considerado como el homicidio de mujeres por parte de cualquier persona, siempre y cuando en el homicidio se revele discriminación contra la mujer, sin duda, las cifras indican que la mayoría de los agresores son la pareja o ex pareja de la víctima.

Pero por qué se da este tipo de violencia contra la mujer. La doctora Segato menciona que el vivir en una sociedad donde el hombre está emasculado y sus condiciones de encarnar esa virilidad se ven perjudicadas por la situación económica, el racismo y demás, es que vemos que se da una necesidad de agredir como una forma de restaurar esa potencia masculina.

Más violencia

La violencia contra la mujer no es algo propio de nuestra época, sin embargo, lo que nos menciona la doctora Segato es que, aunque no se sabe con seguridad si hay más denuncias o es que en realidad sí hay un mayor número de casos, con el pasar de los años se ve un aumento de la saña en el tipo de agresiones que llevan a la muerte de las víctimas.

Segato encuentra que actualmente hay una nueva forma de guerra que tiene como principal componente la violencia de género, ya que no todos los crímenes son domésticos. Ella los llama ‘femigenocidios’ y son tipos de agresión no necesariamente sexuales, pero que se dan en el espacio público y no se dan por ninguna motivación personalizada, “es un nuevo espacio bélico e informal. Se le puede encontrar en el medio de un antagonismo entre maras, en la fuerzas del Estado contra la  población o en las guerras tribales, es una guerra sin ejercito ni insignias”, explica la especialista.

El rol de los medios

La doctora Segato resalta la importancia de hacer una revisión del lenguaje usado por los medios de comunicación ya que se ve un fenómeno ‘mimético’ de la violencia, es decir, que cada vez más personas reproducen lo visto en los medios por una necesidad de protagonismo.

“Los medios siempre hablan de la violencia como una monstruosidad, pero convierten al ser monstruoso en un ser potente. Este mecanismo se vuelve una producción de virilidad y de espectacularización de la potencia. Los agresores se convierten en un monstruo capaz de matar, de aparecer en los medios, de capturar el ojo mediático y eso  probablemente sea muy tentador”, explica la especialista.

El rol del Estado

Hace poco, se aprobó un proyecto de ley con el cual se quiere dar penas más severas a los agresores. Sin embargo, aunque las leyes deberían funcionar como disuasivas, no vemos un real impacto en la sociedad. La especialista cree que si apostamos toda nuestra confianza en el Estado sería una guerra perdida.

“Debe haber legislación, prevención, punición a los culpables, vigilancia y políticas públicas. El Estado se encuentra irremediablemente lejos de las personas y de la sociedad”, explica Segato y encuentra que es necesario el fortalecimiento de los vínculos entre las personas y que el estar capturados por una lógica de consumo y productividad, hace que cada individuo esté más vulnerable.

Y una muestra de la fuerza de los vínculos entre las personas, según la especialista, es el feminismo de los años 70, “habían colectivos de mujeres y una ética femenina. Ahora todo está desaparecido, tal vez eso explique que aunque haya aumentado nuestra capacidad de denuncia, ha aumentado nuestra vulnerabilidad, eso demuestra que no es suficiente actuar por medio de las leyes, jueces, policías y lo único efectivo es la solidez de sus vínculos entre los individuos”, menciona Rita Segato.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.