17 de abril del 2017

El congreso LASA 2017 se realizó en la PUCP

Investigadores e interesados en estudios latinoamericanos de todo el mundo participaron en actividades de 33 áreas temáticas. Nuestra Universidad fue la sede.

Hace 51 años se creó la Latin American Studies Association (LASA) en Estados Unidos. Esta surge en un contexto en el que se crean los centros de estudios latinoamericanos y los programas de estudios de área geográfica en el mundo: África, Asia, Europa, América Latina y Oceanía. Con el paso de los años, la asociación ha evolucionado con sus perspectivas, al mismo tiempo que ha ido integrando a distintos países de todo el mundo.

Es por eso que, del 29 de abril al 1 de mayo, la PUCP albergó al foro de discusión global sobre distintas disciplinas del mundo. La elección de nuestra Universidad también es un reconocimiento por nuestro centenario. Además, el Dr. Aldo Panfichi, docente del Departamento de Ciencias Sociales, es actualmente vicepresidente de LASA. Por consecuencia, también participará como presidente de la siguiente edición en Barcelona. Gracias al interés por la variedad de perspectivas, alrededor de 5,000 inscritos de 57 países asistirán a este evento. LASA 2017 contó con 33 áreas temáticas, para las cuales se han preparado 850 paneles con sus respectivos especialistas más destacados.

En paralelo, 45 editoriales del mundo vinieron para la Feria del Libro de LASA. Esta también fue una oportunidad para que las editoriales de países latinoamericanos puedan exponer sus publicaciones. A esto se suma el Festival de Cine Latinoamericano, que acompaña las diferentes ediciones de LASA. Estas y más actividades paralelas organizadas por cada área temática estuvieron a disposición para todos los miembros de LASA y los participantes del evento. 

Diálogo de saberes

Este año, el tema de este congreso es Diálogo de saberes. “Es un reconocimiento a la zona andina, no solo del Perú, que ha sido el epicentro de una de las culturas autóctonas más poderosas de América Latina, donde hay una cultura inmaterial, indígena y heterogénea muy rica”, señala el vicepresidente de LASA. En los Andes, existieron civilizaciones precolombinas de enorme impacto. “Se espera que en esta oportunidad haya un diálogo de saberes: saber que viene del pensamiento racional de occidente con los saberes tradicionales, las lecciones del sentido común que surgen de la experiencia de la gente en distintos contextos culturales. El congreso busca que haya un diálogo entre esos saberes como una forma de enriquecer las disciplinas”, concluye el Dr. Aldo Panfichi.

Áreas temáticas

LASA 2017 llegó a Lima con 33 áreas temáticas, divididos en 850 paneles.

 

Calificar (1 votes, average: 5,00 out of 5)

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO