Estudios creativos

Esta semana se realizará el Primer Encuentro de Investigación: Artes escénicas, Arquitectura y Arte y diseño, en el que se presentarán las respectivas guías de investigación. Además, la Facultad de Arte y Diseño hará un laboratorio de proyectos de investigación.

Oscar García
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

En el 1er Encuentro de Investigación: artes escénicas, arquitectura y arte y diseño, las referidas unidades académicas presentarán sus Guías de Investigación, además de cuatro proyectos que demuestran el conocimiento generado en estas áreas. El Dr. Paulo Dam, por Arquitectura, y la Mg. Alejandra Ballón, en representación de Arte, se encargarán de presentar sus ya concluidas guías de investigación. Asimismo, la Mg. Lorena Pastor, de Artes Escénicas, y el Mg. Juan Montalván, de Diseño Industrial, mostrarán sus avances en este material.

Elaboradas por iniciativa de la Dirección de Gestión de la Investigación y el esfuerzo de equipos de profesores de las diferentes unidades académicas de la PUCP, las Guías de Investigación vinculan la producción investigadora con la formación. “Detectamos que los estudiantes requieren instrumentos y herramientas claras y sencillas que expliquen cuál es la forma de abordar una investigación”, sostiene el Mg. Carlos Chávez, director de la DGI. Por ello, en este documento se incluye desde cómo enfocar una tesis hasta la formulación de una hipótesis.

A través de las guías de investigación se puede constatar que hay distintas maneras de generar conocimiento. En ese sentido, es importante resaltar que en las carreras creativas también hay una labor investigativa, cada una con sus propias metodologías. “No es que en estas facultades no se haga investigación como la conocemos – ya sea texto o tesis– sino que también hay otros formatos de entrega”, señala la Dra. Veronica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño (FAD).

Como prueba de ello, en el 1er Encuentro de investigación: artes escénicas, arquitectura y arte y diseño, que se realizará este jueves 20 de septiembre, de 12 a 3 p.m., en el Auditorio de Arte y Diseño, se mostrarán proyectos de las cuatro áreas. Por parte de Arquitectura tendremos el cuento ilustrado y tesis Un regalo misterioso, de la Mg. Karen Takano. De Arte se exhibirá el Proyecto Rímac realizado por Alejandro Jaime, Jorge Luis Baca y Guillermo Palacios, que destaca por su detallado registro e interactividad. En representación de Diseño se presentará Refined Remedies, de la Mg. Paula Cermeño, que consiste en productos para el bienestar. Por último, Artes Escénicas expondrá los resultados del proyecto (UN) Ser en la ciudad, de la Mg. Marissa Béjar.

Que estas unidades académicas, caracterizadas por la creatividad, realicen un trabajo en conjunto es muy valioso. “Reconocer nuestros puntos de contacto y diferencias nos ayuda a entendernos y posicionarnos como áreas de producción de conocimiento”, añade la Dra. Crousse.

Puedes descargar las guías de investigación de Arte y Arquitectura en la pestaña “Herramientas para investigar” del Portal de Investigación (www.investigacion.pucp.edu.pe).

Laboratorio institucional

Con el fin de incentivar la investigación en las disciplinas artísticas, así como establecer un espacio multidisciplinario e interinstitucional donde los procesos y metodologías investigativas sean compartidos y complementados, la FAD organiza el I  Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño. En el evento se harán presentes alumnos y docentes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y de la Facultad de diseño de la UPC.

Cinco alumnos de cada institución tendrán la oportunidad de exponer proyectos personales o grupales, los cuales serán discutidos por un panel de docentes pertenecientes tanto a la PUCP como a los dos centros de estudio invitados. “La idea es darle al alumno una retroalimentación que le sirva para tener otras visiones que sumen a sus proyectos”. Por si fuera poco, la Dra. Lisa Blackmore, reconocida investigadora y docente inglesa, también participará como panelista e invitada especial.

El I Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño es una oportunidad ineludible para conocer el estado de la investigación artística realizada por las tres instituciones. Se realizará los días jueves 20 y viernes 21 de septiembre, de 3 a 8 p.m., en el Auditorio de Arte y Diseño.