Estudiantes de Diseño exponen en el Milano Design Week

El diseño está presente en las grandes capitales del mundo; algunas van más allá de la moda textil y abarcan todos los conceptos de diseño, incluso el que se requiere para ordenar una ciudad. El Proyecto Ubícate, en el que participaron 15 alumnos y seis profesores y jefes de práctica de la Facultad de Arte, fue uno de los protagonistas de esta semana de diseño en Italia.

Gonzalo Silva

Todos imaginamos una ciudad con un sistema de buses eficientes, que no contaminen el medio ambiente, que respete las normas de tránsito, con pasajeros cómodos y paraderos que no se queden en saludo a la bandera. Pero una mejor cara de la ciudad no solo tiene que ver con el transporte público, sino también con la ubicación que dentro de ella tienen las personas, los peatones.

Esta problemática fue abordada en un workshop por un grupo de estudiantes de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, con la coordinación de un grupo de profesores, encabezado por Ricardo Geldres (coordinador del tercer año de Diseño Industrial) como parte del proyecto ‘MexicoDesignNet – Experience the City’. “DesignNet es un proyecto desarrollado por el Instituto Europeo de Diseño en sociedad con la Universidad Anahuac (México), que intenta dar soluciones a la ciudad”, explica Geldres. Y agrega: “Estos workshops fueron en simultáneo, se dieron a mediados de octubre y duraron tres días. Se desarrolló una metodología creada por el Instituto Peruano de Diseño para trabajar el tema y cada grupo tenía que dar una solución específica al tema que había escogido”.

Por parte de la PUCP fueron 10 grupos los que trabajaron distintos temas; otras instituciones peruanas también participaron, pero solo el grupo que presentó el Proyecto Ubícate logró ser uno de los 10 trabajos seleccionados. “La lección tenía como finalidad presentar a los seleccionados en la feria de Milán”. Este evento albergó los trabajos del MéxicoDesignNet, desde donde se gestó el proyecto. “El proyecto se presentó junto a los otros nueve con un video que explicaba el proyecto”, cuenta Geldres a propósito de la exposición, a donde viajó junto al decano de la Facultad de Arte, Alberto Agapito.

Ubícate

“Lima es una ciudad que ha crecido caóticamente, que no tiene puntos de referencia, es plana, está cubierta por nubes la mayor parte del año, por lo que no tenemos al sol como referencia, hay mucho ruido visual, lo que dificulta la orientación. ‘Ubícate’ busca dar una solución micro y macro a este problema”, sostiene Geldres. La ciudad necesita un orden básico, y Ubícate tiene como finalidad ordenar de manera sencilla el inmenso laberinto que puede ser Lima con sus calles, jirones y avenidas.

¿Cómo funciona el proyecto? Se trata de poner paneles de referencia para saber adónde moverse, qué tan cerca está un lugar del otro o cuántos minutos nos puede tomar trasladarnos hacia cualquier punto.  Así lo detalla Geldres: “A escala macro, en cuanto a la orientación en toda la ciudad de Lima (norte, sur, este, oeste) mediante los colores; y a escala micro, al ubicar las zonas por puntos de referencia. Por ejemplo, si se quiere llegar a un museo, a cuántos metros está, si queremos ir hacia el aeropuerto, hacia dónde se puede ir”.

Aunque el proyecto no ha sido aplicado en la ciudad, los creadores están a la expectativa de que los municipios, tanto de Lima como de los diferentes distritos, se interesen en él y puedan adoptarlo para lograr una ciudad más amigable para el peatón.