Hoy se estrena La última tarde, de Joel Calero

Este jueves 27 se estrena La última tarde, película del director Joel Calero, egresado de la PUCP, que ha recibido 5 premios nacionales e internacionales. ¡No te la puedes perder!

Delsy Loyola

¿Cuánto influye el pasado personal en nuestras experiencias del presente? ¿Qué tanto de lo que antes fuimos seguimos siendo? ¿Qué se va, qué permanece y qué tan firmes se mantienen nuestros antiguos ideales?

La última tarde, película dirigida por Joel Calero, egresado de la Especialidad de Literatura de nuestra Universidad, busca respuestas a estas preguntas a través de la historia de Laura y Ramón, una pareja de exmilitantes que se reencuentra luego de 19 años para firmar sus papeles de divorcio, pero que aprovechará este momento para resolver algunos temas pendientes.

La película centra la atención en la conversación de ambos personajes por las calles de Barranco. Ellos, a lo largo de sus diálogos, comparten ideas sobre la realidad política y social del país en la actualidad, y recuerdan cómo vivieron todo ello hace unos años.

La historia previa, sin embargo, no es vista en la película, nos explica Joel, sino que se deduce del diálogo de los protagonistas. Hace algunos años, Laura (Katerina D’Onofrio), una chica burguesa interesada en temas sociales, decide viajar a Cuzco, donde conoce a Ramón (Lucho Cáceres), un militante de izquierda que lucha por sus ideales. Ella empieza a militar con él, se enamora y se muda a esa ciudad. Tienen un romance de tres años, pero un día, de pronto, Laura desaparece de la vida de Ramón sin ninguna explicación.

Desde aquella vez, ellos no se han vuelto a ver. La película narra el día en que ambos se reencuentran para firmar su divorcio y en el que conversarán sobre temas pendientes del pasado. Para Joel Calero, este encuentro es como una reconciliación: “Son dos personas que han compartido un amor. Ambos personajes necesitan contarse y revelarse cosas para poder sanar”. El resto de la historia se cuenta en el cine.

Factores PUCP

Joel Calero destaca que gracias al Festival de Cine de Lima PUCP, organizado en agosto por el CCPUCP, pudo exhibir la película antes de su estreno comercial y obtener cinco distribuidores en muy poco tiempo.

Asimismo, un aspecto esencial en el desarrollo de la cinta es la diferencia socioeconómica entre los protagonistas. Calero afirma que, en la cinta, aborda el tema buscando desarraigar estereotipos y que la formación recibida en nuestra Universidad dejó huella en ese sentido: “Recuerdo cuando el profesor Fuenzalida nos dijo que la única diferencia entre personas de distintas clases sociales son los dígitos en la cuenta bancaria y el costo de sus perfumes”.

Reconocimientos• Premio del Público – 20º Festival de Cine de Lima (Perú)
• Mejor Actor – 20º Festival de Cine de Lima (Perú)
• Mejor Director – 32º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México)
• Mejor Actriz – 20º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay)
• Premio de la Juventud – 61º Seminci – Festival Internacional de Cine de Valladolid (España)

El estreno

La película se estrena el jueves 27 y Katerina D’Onofrio, egresada de Artes Escénicas de la PUCP, resalta la importancia de la asistencia del público en esta semana: “Los tres primeros días, la película tiene que alcanzar el mínimo de espectadores para que se pueda mantener en salas. Espero que todos los premios ganados hagan que el país la vea y disfrute, que es lo más importante”.

Este jueves 27 a las 12 p.m., en el aula Z 101, se realizará un conversatorio con el director y protagonistas de la película. Imperdible.