Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Estamos ante un boom de los géneros musicales andinos?

Según una encuesta de GFK, el huayno es el género musical que más se escucha en nuestro país. ¿Este género experimenta un auge o es más bien un hecho que no debería sorprendernos? El Dr. Raúl Renato Romero, director del Instituto de Etnomusicología, esclarece el panorama.

  • Texto:
    Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

Según una encuesta de GFK sobre las preferencias musicales, llevada a cabo del 12 al 15 de diciembre del 2015, los peruanos gustan, en su mayoría, del huayno. El 19% de los encuestados antepone este género musical por encima de otros, como la cumbia (18%), las baladas (15%) o la salsa (10%), algo que, según el director del Instituto de Etnomusicología de la PUCP, el Dr. Raúl Renato Romero, no es sorpresivo y brinda una pista para entender la fractura social y cultural que existe en el país.

“Si al porcentaje de personas que escuchan huayno y cumbia se le suma el que escucha música criolla (4%), se tiene que el 41% de peruanos se identifica con géneros de menor o mayor contenido costeño y andino”, comenta el especialista. “Por otro lado, si bien se aprecia que la mayoría del mercado local prefiere ritmos peruanos, la gran mayoría gusta de géneros andinos (el 37%), pues –además del huayno– la cumbia tiene un contenido andino importante”, añade.

Romero asegura que la preferencia por el huayno en nuestro país data de mediados del siglo pasado, cuando la industria discográfica en el Perú, liderada por empresas como Iempsa, Virrey o Sono Radio, era mucho más sólida que la actual. “Más del 50% de los discos que se vendía entonces eran del rubro folclore. Toda esta producción se mandaba a provincias o a regiones de Lima donde la gente consume este género”, detalla.

La encuesta de GFK indica que aquellos peruanos que gustan del huayno y de la cumbia viven principalmente en el interior del país y pertenece a los niveles socioeconómicos D y E. Sobre esto, Romero comenta: “Los sectores populares son los que dan la pauta respecto a la música que más se consume en el Perú. Las elites peruanas prefieren la música extranjera, lo cual es algo que nació con la República. Creo que los gustos musicales reflejan mucho la sociedad peruana, ya que se nota la misma fractura social y cultural que existe en el país. El peruano de bajos recursos es quien escucha huaynos y cumbias, en cambio la clase media y alta prefieren otros géneros, como el rock en inglés”.

Para Romero, cifras como las proporcionadas por GFK son importantes para tener una idea de los géneros musicales preferidos por los peruanos. Asimismo, menciona que se debe tener cuidado al leer este tipo de herramientas, ya que la experiencia musical de los oyentes es bastante compleja. “Las encuestas brindan una fotografía estática de los gustos, pero una persona puede escuchar huayno un día y al siguiente oír rock o una balada”, explica. Prueba de ello es el “escaso” 4% de consumidores de música criolla que aparece en la encuesta analizada. “Se dice que la música criolla está de baja, pero quién no conoce La flor de la canela o El plebeyo. Asimismo, me extraña el poco porcentaje (de oyentes) que tiene el rock (9%), cuando este llena estadios. Es decir, ¿este 4% es el que ha agotado las entradas de los Rolling Stones en pocas semanas? En el Perú, la música es muy diversa y el pueblo peruano consume esa diversidad. Lamentablemente, toda esta riqueza no puede ser captada en su totalidad en una encuesta, pero –de igual manera– creo que estas brindan pautas para conversar y debatir sobre cómo la música refleja lo que es el país”, concluye el director del Instituto de Etnomusicología de nuestra casa de estudios.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.