¿Cómo se estableció el Punto de Concordia y el Hito N°1?

Luego del fallo de la Haya sobre el diferendo marítimo, nos encontramos con esta interrogante. El profesor e historiador, Antonio Zapata, explica cómo es que se crearon y en qué contexto.

La Guerra del Pacífico, que duró hasta 1883, vio su fin con el Tratado de Ancón, sin embargo, las disputas no acabarían ahí. El profesor Zapata explica que “Chile y Perú llevaban muchos años peleando por Tacna y Arica y el tratado de Ancón decía que en 10 años habría un plebiscito para que la población decidierá con qué país se quedaban, pero Chile nunca tuvo la voluntad de convocarlo porque la población era peruana y habrían votado por Perú, entonces Chile lo retraso de mil maneras, se agotaron las relaciones diplomáticas y por mediación del presidente de los Estados Unidos, se acuerda en conversar y de ahí surgió la idea de dividir Tacna y Arica lo cual se concreto en el año 1929 y la provincia que unía a las dos ciudades, se convirtieron en dos, una para cada país, ahí es cuando se establece la frontera terrestre”.

El Tratado de 1929 es importante porque explica la posición del Punto de Concordia y la posición del Hito N°1, ambos tomados en cuenta  para que la Corte de La Haya llegara a una conclusión de cuál utilizar para delimitar la frontera marítima. “El Tratado del 29 dice en un punto, que la frontera terrestre estará a 10 km al norte del Río Lluta (Chile). Lo que pasa es que si uno traza una línea recta al norte se tiene un punto que está lejos del borde del mar, por eso se traza la línea hacía el norte-oeste buscando el borde del mar. El puente del Rio Lluta no se encuentra cerca del mar es por lo que se hace un arco a 10 km de distancia, sin embargo, el Punto de Concordia y el Hito N°1 están a 10 km, ambos”, explica el profesor.

Luego del tratado se instalaron las comisiones demarcadoras de 1929 y 1930 en las cuales se consignan las latitudes y longitudes, además, se consigna el Punto de Concordia y los demás hitos. El profesor explica que ahí se encuentran consignadas las firmas de los comisionados de Chile y Perú, incluso, se explica porque el Hito N°1 no está al borde del mar ya que podría ser destruido por el oleaje.

Parte de la postura chilena ante La Haya era que los acuerdos del 1952 y 1954 debían ser tomados como tratados marítimos limítrofes. Sin embargo, en un principio, estos se dieron como una forma de establecer una zona de tolerancia para las naves de pequeño calado, conocidas como artesanales, y que no tienen instrumentos náuticos por lo que podrían pasar la frontera de manera inconsciente, pero con dichos acuerdos el otro país podría pasarlas por alto. El historiador cuenta que se tomaron 10 millas al norte y 10 millas al sur, tomando el paralelo, sin embargo, no se establece una frontera y no hay mapas, pero sí alude a un paralelo tácito que sería la frontera marítima de los dos países.

“Es por eso que la Corte construye un razonamiento y se pregunta en qué zona pescaban en los años 50 y se encontró que no se iban más allá de las 80 millas. El segundo criterio, es revisar la práctica de los Estados, es decir, a qué distancia la guardia marina de Chile habría capturado naves de terceros, como de Japón o Estados Unidos, y resulta que la marina chilena ha ejercido soberanía hasta la milla 80 más o menos. Combinando esos dos criterios ha hecho efectiva la soberanía de Chile que vendría a ser las 80 millas en paralelo”, explica el profesor Zapata.

Con respecto al triángulo terrestre que últimamente está siendo cuestionada, pues el Tratado de 1929 incluye una última cláusula en la que menciona que cualquier problema de interpretación tendría que ser resuelto acudiendo al presidente de los Estados Unidos que lo resolvería como árbitro. “Si se monta una controversia, lo cual en realidad no creo que suceda y Perú tiene una posición firme en ese terreno, no habría otro camino que llevarlo donde el presidente Obama”, comenta el historiador.