Especialidad de Ciencia Política y Gobierno lanza revista

Se trata de la Revista de Ciencia Política y Gobierno, una publicación semestral que busca difundir las investigaciones de sus alumnos y profesores en torno a la ciencia política. La publicación será presentada hoy miércoles 16, a las 7 p.m., en el auditorio de Ciencias Sociales.

Carlos Franco

De cara a la realidad. Aunque no sea sencillo en un inicio, todo trabajo académico debe trascender las aulas, encontrar una vía de escape para que, ya en el llano de la realidad social, pueda confrontar argumentos, posturas encontradas y afirmaciones aceptadas. Que se convierta en un aporte útil para comprender lo que muchos no pueden. Que permita profundizar en temas que nadie quiere o intenta hacerlo; especialmente en el mundo de la política, donde todo parece ser difuso y nada de un solo color.

Cuando los alumnos y profesores de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de nuestra Universidad pensaron en la posibilidad de contar con una publicación propia, sabían que las ventajas serían múltiples. No solo porque su contenido contribuiría con la comprensión de la realidad política de nuestro país, sino también porque los textos podrían ser leídos por un público masivo, diverso.

Ahora ya pueden dar fe de esto, pues acaban de lanzar la Revista de Ciencia Política y Gobierno, una publicación semestral que busca servir de vitrina para las más destacadas investigaciones académicas producidas en el aula. Esta primera edición –de 256 páginas- cuentan con 9 artículos, una extensa entrevista al politólogo chileno Manuel Antonio Garretón y noticias institucionales, así como reseñas de libros y un apartado con los perfiles de los autores que participaron en la publicación.

“Todas las revistas académicas tienen una función fundamental que es la de dar a conocer lo que se está trabajando, lo que se está investigando. Y también buscan interrelacionar a académicos de diferentes lugares. Esta revista nace como una necesidad de los profesores de Ciencias Políticas, que nos agrupamos en la sección que encabeza Rolando Ames, y de la Escuela de Gobierno, que es la unidad académica que dirige los posgrados en Ciencia Política”, dice el Dr. Henry Pease, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.

En la revista se pueden encontrar artículos sobre el control de cultivos de hojas de coca, el etnocacerismo, el petróleo y el gas como instrumentos de política exterior, la relación peruano-boliviana, los discursos políticos de las autoridades municipales sobre la hoja de coca en los distritos de Kimbiri y Pichari, la gobernabilidad democrática en la era de internet, entre otros. Entre los autores se encuentran Sinesio López (doctor en Sociología por la UNMSM), Eduardo Dargent (Ph.D. en Ciencia Política por la Universidad de Texas), Jaris Mujica (doctor en Ciencia Política por la PUCP), Mariana Alvarado (magíster de Ciencia Política por la PUCP), Percy Barranzuela (alumno de la Maestría en Ciencia Política), Julissa Castro (magíster en Ciencia Política con Mención en Relaciones Internaciones por la PUCP), entre otros.

“Para nosotros, esta revista es el punto de partida para el intercambio entre profesores de otras universidades. Esta revista también incluye una reseña sobre las principales actividades de la Escuela, por ejemplo, está el reconocimiento que se le hizo al doctor Fernando Henrique Cardoso”, afirma Pease.

El Dr. Pease afirma que esta publicación busca hacerle frente al desánimo y la decepción generalizada que existe sobre nuestra política. Él insta, de paso, a que los políticos puedan adquirir un ejemplar y empiecen a leer con ánimo esta nueva publicación. “Vivimos el tiempo de la antipolítica. Hoy en día todavía tenemos no solamente la presencia de lo que inició el fujimorismo, sino todo lo que el mundo neoliberal ha querido construir: una política donde los políticos son parte del mismo cogollo, repiten el mismo disco. Esto no es parte de una actitud científica, no hay pensamiento único de la ciencia”.

La Revista de Ciencia Política será presentada mañana miércoles 16, a las 7 p.m., en el auditorio de Sociales. El ingreso es libre