Arquitectura y artes
Noticia

Nuevo espacio para Humanidades PUCP

El Mg. César Tarazona, egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP, obtuvo el primer lugar en el concurso de Diseño de Anteproyecto Arquitectónico para el nuevo edificio de Humanidades.

Fotos: Alex Fernandez

El proyecto CAMPUCP, del Mg. César Tarazona, fue elegido como el ganador del concurso de Diseño de Anteproyecto Arquitectónico para el nuevo edificio de Humanidades. En el fallo del comité evaluador –constituido por la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación; el Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo; así como autoridades y docentes de la Universidad– se destacó “la claridad de la propuesta en su emplazamiento”. Además, se aprecia la potencial continuidad con los espacios libres y abiertos de nuestro campus.

Egresado de la primera promoción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Tarazona planteó que no haya restricciones para ingresar en el edificio y que este se comunique con el eje central de la Universidad. “La idea es acompañar silenciosamente la estructura de espacios y paisaje que se ha construido y consolidado en el campus”, señala.

El diseño incluye una cafetería en el sótano, que será un espacio versátil, al cual se podrá tener acceso desde unas suaves pendientes con áreas verdes. También contará con oficinas para docentes. De esta manera, el nuevo edificio completará una suerte de claustro abierto, constituido por el Departamento de Humanidades existente y el auditorio de Humanidades. “Al final lo que se construye no es un edificio, sino el paisaje”, señala.

Si bien el concurso no planteaba otorgar menciones honrosas, la calidad de los trabajos hizo que se dieran dos distinciones. La primera fue para el proyecto Runakay, de los arquitectos Jean Pierre Crousse, Sandra Barclay y Nicolás Moser, que propone continuar la identidad arquitectónica que se refleja en los edificios recientes de la PUCP –donde resalta una geometría más clara, estructura de concreto y mampostería en ladrillos–, pero en clave contemporánea.

Asimismo, la segunda mención honrosa fue para Patio de Letras, de Luis Rodríguez y Jitka Molnarova. “Nuestro proyecto busca generar un espacio que promueva el intercambio de ideas”, comenta Rodríguez. Los proyectos galardonados han tenido sus propios conceptos, pero siempre con los valores y el espíritu de la PUCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.