Equipo peruano obtiene medallas de bronce en la Olimpiada Mundial de Matemática

El Dr. Jesús Zapata Samanez, profesor del Departamento de Ciencias y exolímpico de matemáticas, cuenta el esfuerzo detrás de las dos medallas de bronce que ganó el Perú en el noveno Máster de Matemática de Rumania.

Nancy Vargas

Daniel Rojas Cruz y Diego Lazaro Cusihuaman consiguieron medallas de bronce y Daniel Benavides Quispialaya una mención de honor en el master de matemática de Rumania. El equipo, coordinado por el profesor de la PUCP Jesús Zapata Samanez, participó de la competencia que se realizó del 22 al 27 de febrero y que reúne a los países con mejores resultados en la Olimpiada Mundial de Matemática. Este es un evento selecto al que se accede por invitación, y a nivel iberoamericano los únicos países que consiguieron asistir fueron Brasil, México y Perú.

La competencia dura dos días y en total los alumnos deben resolver seis preguntas en un período de nueve horas. A diferencia de lo que se piensa, esta no se enfoca en resolver operaciones, sino que mide la creatividad de los chicos. Al respecto, Jesús Zapata comenta que “la matemática funciona como una herramienta para transformar la creatividad en solución de problemas”. Esto evidencia la complejidad de los ejercicios, que pueden ser desde un juego hasta una situación por solucionar.

Al ser una competencia tan exigente el proceso de selección es arduo y riguroso. La selección de los alumnos que van a competir se realiza en la PUCP, a través de unos ejercicios similares a los presentados en las olimpiadas. Esta etapa, que busca probar su habilidad y creatividad, dura dos meses y va de la mano con entrenamientos. Al finalizar, son elegidos cuatro alumnos para representar al país.

El matemático reconoce el talento de los estudiantes, “yo siempre he creído que los chicos peruanos tienen una aptitud especial para las matemáticas, gestionarlo y potenciarlo es la parte en la que sufrimos”. Para conseguir medallas y alcanzar el nivel que tienen hoy, los alumnos están en constante entrenamiento, no es suficiente el talento innato que ellos tienen, el docente destaca el esfuerzo que hacen por asistir a los entrenamientos dos veces a la semana (en total 12 horas divididas entre el Instituto de Matemática y Ciencias Afines y la PUCP).

La buena reputación que ha conseguido el Perú en las olimpiadas se debe a un esfuerzo conjunto entre los alumnos y varias instituciones. Zapata recalca el apoyo de cuatro actores que ayudan en la formación de los chicos: el colegio en el que estudia cada uno de ellos, la PUCP, el Ministerio de Educación y el Instituto de Matemática y Ciencias Afines. El docente PUCP reconoce el aporte de cada actor, pero indica que sería ideal tener más apoyo “con lo que tenemos ahora estamos poniendo a marchar al grupo, pero basta que un actor no apoye y todo se desnivela”, precisa.

Aparte, de Jesús Zapata también los profesores Uldarico Malaspina, Fidel Jiménez, y Jonathan Farfán participan del entrenamiento del equipo peruano.´

Foto: Jesús Zapata