¿Qué opinamos los peruanos del acoso sexual callejero?

Se trata de un primer intento del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, en coordinación con el “Observatorio Virtual de Acoso Sexual Callejero”, de explorar este fenómeno. Los resultados plantean la pregunta ¿qué hacer frente a estos actos?

Susana Navarro

Los resultados de la encuesta muestran que las mujeres reciben algún tipo de acoso sexual callejero en mayor proporción que los hombres. Por ejemplo, un 38.3 por ciento de mujeres manifestó haber recibido silbidos en la calle en los últimos seis meses, a diferencia del 13.4 de hombres. Asimismo, el nivel de inseguridad que sienten las mujeres se refleja en que un 68.4 por ciento de ellas se sientan temerosas de andar en la calle a cualquier hora del día.

La socióloga Elizabeth Vallejo, coordinadora del Observatorio Virtual de Acoso Callejero y profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, comenta que en el estudio revela una mayor incidencia de este tipo de acoso en mujeres de 18 a 29 años. Sin embargo, el tema más importante pasa por el nivel de permisividad o rechazo hacia estas prácticas en el que se encuentra que, tanto hombres como mujeres, están de acuerdo en sancionar actos como comentarios e insinuaciones sexuales, gestos vulgares o miradas incómodas, que no se encuentran contemplados en nuestro código penal. Por ejemplo, un 84.9 por ciento de los encuestados cree que las insinuaciones sexuales deberían ser multadas.

Por su parte, Julio Villa, investigador de la Maestría de Estudios de Género de la PUCP, destacó que aunque más del 50  por ciento de las mujeres encuestadas han sido objeto de algún tipo de acoso sexual callejero, más preocupante aún es encontrar que la mayoría de ellas (73.8) cree que si se visten de determinada forma se están exponiendo a que les falte el respeto. Villa cree que esto se da por una lógica cotidiana de “como te ven, te tratan”, lo cual nos debe llevar a un análisis más profundo sobre la información que emitimos con nuestro cuerpo y apariencia.

Otro aspecto es que la mayoría de los hombres (61.6) cree que si una mujer recibe un piropo de un desconocido debería sentirse halagada y el 41.1 por ciento cree que mientras no toque a una mujer desconocida, lanzarle piropos o mirarla de manera persistente está permitido. Como menciona Villa, las preguntas sería: ¿cuándo se considera que un piropo es ‘bonito’? y ¿cuándo la carga sexual que implica se puede considerar un halago?

Finalmente, para Ivonne Yupanqui, abogada PUCP y responsable del Programa de Equidad de Género de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, la encuesta demuestra que se debe desarrollar la prevención y tratar de cambiar los estereotipos de varones y mujeres. Más del 70 por ciento de los encuestados cree que estas conductas de acoso sexual callejero se deben a la falta de educación de las personas. Yupanqui cree que las escuelas son las que deberían incluir en su currícula cursos de ciudadanía que incluyan temas de género.

Mira los resultados de la encuesta