El Perú como fuente para el desarrollo de la antropología alemana

Karoline Noack, directora del Instituto de Antropología Cultural de las Américas de la Universidad de Bonn, estuvo en nuestro campus como parte del seminario La etnohistoria andina en la tradición de estudios alemana organizado por el Programa de Estudios Andinos.

Eduardo Alcántara
  • Fotografía:
    Mariana Hernández

La antropología como ciencia nació en el siglo XIX en Alemania y otros estados de Europa. Surgió dentro de una historia entrelazada, es decir, la antropología como disciplina en Alemania no hubiera podido desarrollarse sin los conocimientos, las personas y las ideas que se emplearon aquí, en el Perú y las Américas.

Según la etnóloga Karoline Noack las historias de América y Alemania están relacionadas, y que dentro de este contexto transatlántico como espacio común, apareció la Antropología.

“En el caso de Perú y Alemania hay casos bien específicos, Max Uhle es uno de ellos, llamado el padre de la arqueología peruana. Hay muchos trabajos de él, y después de él hay una línea antropológica muy importante, que parte del libro “La sociedad primitiva” de Lewis H. Morgan, que fue editado en 1877. Este libro influenció mucho toda la historia de la antropología tanto en Europa como América. A partir de ahí, empezaron los estudios de Karl Marx, Friedrich Engels y Heinrich Cunow, que pueden considerárseles como arqueólogos, historiadores, y antropólogos”, señala Noack.

Pero también hubo viajeros alemanes que llegaron a nuestro país con la meta de coleccionar material, detalles y conocimientos de una manera universal, para crear un orden en el mundo. Uno de ellos fue Alexander von Humboldt.

“Antes de la fundación del estado nacional unificado, los teóricos alemanes buscaban formas históricas que mostraran que existía una época en la historia sin clase y sin estado. Entonces esos conocimientos lo necesitaron para su propia agenda política que fue una agenda alternativa al estado, y ahí entra el interés por el Perú. Por ejemplo, con Morgan y Cunow se supo que había existido un “comunismo originario” durante la época incaica (el ayllu). Eso era lo que les interesaba: ¿cómo funcionaba esta sociedad supuestamente comunista?”, indica la etnóloga.

El Perú a través de sus pensadores

Noack llegó al Perú por primera vez en el año 91, tras la caída del Muro de Berlín. Sin embargo, su primer acercamiento con nuestro país se dio a través de pensadores peruanos, entre los que destaca José Carlos Mariátegui y Jorge Basadre.

“Soy de la parte oriental de Alemania, y nosotros no podíamos viajar. Una forma de viajar para mí era leyendo, y el autor que me trajo al Perú fue Mariátegui. Él siempre estuvo presente de alguna forma, incluso en citas de otros autores alemanes. Cuando escogí a la Antropología como materia de estudio, me ofrecieron viajar al Perú para seguir mis estudios. No lo pensé mucho”, cuenta la profesora.

“La obra de Basadre también es importante, porque trabajó en toda la tradición alemana. Su madre fue alemana, estudió en un colegio Alemán en Tacna, y leyó todo lo que había escrito sobre antropología en ese idioma. Luego trabajó el derecho prehispánico, y valdría la pena retomar sus ideas”, comenta.