El Método del Caso y su relación con la docencia universitaria

El reconocido docente argentino Eduardo Rosker ofreció en nuestra Universidad el seminario “El Método de Caso como metodología docente e investigadora”, dirigido a profesores y jefes de práctica del Departamento de Ciencias de la Gestión.

Pablo Timoteo
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Desde su introducción como técnica de aprendizaje en la Universidad de Harvard (1914), el Método del Caso revolucionó la docencia del derecho, y no pasó mucho tiempo para que se aplicara a otros campos de estudio, entre ellos la medicina, la psicología, y por supuesto los negocios y la gestión.

«Es un método que trabaja a partir del análisis de casos reales. En gestión trabaja sobre casos de organizaciones y empresas, sobre ello se redacta el caso y luego los estudiantes tienen que analizar el problema, definir el problema, diseñar alternativas que puedan resolver el problema, la finalización y la toma de decisiones», define este método Eduardo Rosker, director de World Association for Case Reseach & Application (WACRA).

Por invitación del Departamento de Ciencias de la Gestión, Rosker participó en la PUCP del seminario “El Método del Caso como metodología docente e investigadora”. Treinta profesores y jefes de práctica del departamento recibieron 35 horas de capacitación en este método que abarca «desde la búsqueda del conocimiento, como nuevas teorías, hasta la posibilidad de desarrollar ciertas habilidades que de costumbre no se enseñan en las universidades: habilidades de comunicación, de análisis, de pensamiento crítico, toma de decisión, comunicación oral y no oral», según explica el profesional en marketing.

Durante las próximas ocho semanas, los profesores capacitados recibirán asesorías y seguimiento virtual, pues el objetivo del seminario es que puedan incorporar casos en docencia, que puedan redactar casos para ser usados y que realicen investigaciones con casos. Para Eduardo Rosker, este método centra el aprendizaje en los estudiantes: “Si uno toma un caso que ya pasó, donde se conoce la respuesta de la empresa, es interesante que los estudiantes hagan el análisis del caso y evalúen cuales pudieron ser las alternativas, así pueden proponer una solución distinta a la planteada originalmente por la organización. ¿Quién va a tener la respuesta correcta? Solo el tiempo. El tiempo determina si su solución fue la correcta o no”.

“La respuesta de los profesores de la PUCP en el seminario ha sido excelente. Todos ellos están interesados en la metodología, unos para enseñar y otros para redactar casos, y eso es importante porque implica poder mostrar casos de empresas peruanas, y esto puede ser perfectamente presentado fuera del país. Si uno puede mostrar el caso, por ejemplo, de un emprendedor peruano lo puede trasladar no solo a nivel de clases, sino publicarlo a nivel internacional o llevarlo a congresos, lo que significa una comunicación institucional de la universidad y del Perú al mundo, el país presente en discusiones de foros internacionales y eventos académicos”, concluye.