Ingeniero mecánico PUCP recibe el “Embracing Challenge 2017”

Fernando Torres, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP e investigador de ingeniería de polímeros, recibió el premio “Embracing Challenge 2017” por su ardua trayectoria científica.

El ingeniero mecánico, Fernando Torres, fue el ganador del “Embracing Challenge 2017”. El investigador recibió un premio monetario, así como un viaje para asistir a la ceremonia de premiación en el Reino Unido. El reconocimiento llegó luego de años de investigaciones relacionadas al campo de la ciencia de los materiales y de la ingeniería de polímeros en el Perú y en el extranjero.

El premio “Embracing Challenge 2017” es otorgado por la revista especializada Materials Today. El reconocimiento fue creado con la intención de motivar y apoyar a los investigadores del campo de las ciencias e ingeniería de materiales que hayan superado situaciones adversas que afecten su desempeño profesional. “Es un premio muy importante en mi carrera por tratarse de un premio internacional, en el que son nominados científicos de todo el mundo” indica Torres, quien fue nominado al premio por Paul Buckley, profesor emérito de ciencias de la ingeniería de la universidad de Oxford en el Reino Unido.

Un premio de esta naturaleza, que reconoce la tradición científica de un investigador peruano, representa un gran reconocimiento tanto para él como para la Universidad. Torres considera que “a través de este premio tanto el Perú como la PUCP reciben atención internacional dirigido a las investigaciones de alto impacto que aquí se realizan”.  El profesor precisa que gran parte del trabajo que ha realizado “hubiera sido imposible sin la entusiasta participación de colaboradores en la PUCP y fuera del país”.

Las investigaciones del ingeniero Fernando Torres y su equipo de trabajo se caracterizan por aprovechar la biodiversidad disponible en el Perú. Esto ha llamado la atención de investigadores extranjeros por lo que han recibido la colaboración de científicos de todo el mundo. Resultado de este trabajo conjunto son los importantes aportes que el ingeniero Torres y su equipo han realizado a la ciencia y la ingeniería. Una de las novedosas investigaciones publicadas consiste en el uso de diferentes variedades de almidón de especies nativas para desarrollar bioplásticos y bionanocompuestos, así como el estudio de las propiedades mecánicas de sistemas biológicos, el desarrollo de nanomateriales bioinspirados, y la producción y caracterización de biomateriales para aplicaciones biomédicas.

Alguna de las complicaciones que el Dr. Fernando Torres ha afrontado en su desempeño científico es la limitada financiación otorgada para la investigación que realiza. Por ello, mientras estudiaba el proceso de extrusión aplicado a polímeros reforzados con fibras naturales, el investigador y su grupo de trabajo tuvo que construir su propia extrusora de laboratorio, así como una prensa para moldeo por compresión y un equipo de rotomoldeo.

El trabajo ingenioso e innovador de Torres es reconocido internacionalmente, por ello no es de extrañarse que el ingeniero mecánico haya recibido propuestas de trabajo en distintos países del mundo. “Siempre tuve la intención de desarrollar investigaciones de alto nivel en nuestro país” señala el ingeniero mecánico. “Creo que en nuestro país aún hay mucho por hacer pero es importante establecer una línea de base y mantener estándares altos desde el comienzo” comenta el investigador. Torres, quien ha publicado más de 70 artículos en revistas científicas y es revisor y evaluador de revistas indexadas, sostiene que si se quiere que los recursos naturales del país sean aprovechados es necesario fortalecer la investigación científica.