Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Informe PuntoEdu: El estado del arte

¿Qué sucede con las artes visuales en Lima y el Perú? ¿Tienen suficientes oportunidades los nuevos artistas para ejecutar sus proyectos creativos y darlos a conocer? Estas inquietudes y otras relacionadas con la vida de los artistas visuales en el Perú son abordadas por algunos de los especialistas que esta semana participan en el II Encuentro de Artes visuales PUCP.

Al igual que cualquier otro aspecto de la vida, el arte es un fenómeno complejo que tiene un gran número de interpretaciones, ámbitos, oportunidades y obstáculos. Pensar en arte implica no solo reflexionar sobre el proceso creativo y el aspecto estético, sino también en la formación de los artistas, en sus oportunidades para encontrar un espacio dónde expresarse y a su acceso al mercado.

La pintura, la escultura, el grabado, las instalaciones y otras formas de expresión similares constituyen las artes visuales, probablemente una de las artes con menor difusión en Lima y el Perú. En el circuito formal, existen todavía pocos espacios de difusión y los que existen tienen una estética particular, que no admite propuestas fuera de lo común. Estas otras expresiones buscan abrirse paso en un ambiente alternativo amplio y diverso, pero que no está bien organizado.

¿Qué se puede hacer para que las artes visuales accedan a los espacios que necesitan? ¿En quién recae la responsabilidad de buscar el desarrollo de las artes visuales en el Perú? Refracciones, un colectivo de alumnos de la Facultad de Arte, busca la respuesta a esta y otras preguntas con la realización de un encuentro académico en el que se explorará el estado actual de las artes visuales en el Perú y se dará a conocer movimientos artísticos exitosos de décadas anteriores.

Lee el informe completo en PuntoEdu 326.

Etiquetas:
arte
facultad de arte

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.