El boom de los recursos naturales y los caminos institucionales

El boom del guano en el siglo XIX produjo cambios sustanciales en la forma de hacer política de entonces. Decenas de años después y con la llegada del siglo XXI, el Perú comenzó a experimentar lo que se conoce como un boom de recursos naturales. Este auge tiene repercusiones innegables no sólo en la forma de hacer política, sino también en la institucionalidad y la democracia. En el contexto de esta oportunidad y desafío, un grupo de profesores del Departamento de Ciencias Sociales realizaron un manuscrito con el apoyo otorgado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) a través del Concurso Anual de Proyectos de Investigación.

Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Los editores del manuscrito titulado Resource Booms and Institutional Pathways: The Case of Peru son los profesores Eduardo Dargent, José Carlos Orihuela, Maritza Paredes y María Eugenia Ulfe. Todos ellos forman parte del  Grupo Interdisciplinario de Enfoques Cualitativos para el Estudio de la Política (GIECEP PUCP) y durante los últimos meses realizaron investigaciones, con el apoyo de alumnos suyos, sobre temas como la consulta previa, el canon minero  y las regulaciones ambientales. Este manuscrito es el primer producto colectivo del GIECEP.

De acuerdo a Hillel Soifer, investigador en política comparada en América Latina de la Universidad Temple, el libro hace tres claras contribuciones al estudio del auge de los recursos naturales. Primero porque ofrece una perspectiva detallada, organizada y multidisciplinaria de cómo el auge de recursos naturales ha influenciado o no la estructura del Estado. Además, se trata de un caso teórico y empírico para el estudio detallado de los efectos de los auges naturales. “No se puede entender los efectos de los commodity booms sin enfocarse en las instituciones del Estado”, afirmó Soifer al respecto. Finalmente, para el politólogo, el manuscrito presentado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas analiza de forma novedosa cómo la debilidad de instituciones a nivel de régimen y gobierno (los partido políticos, por ejemplo) se conectan con el enfoque estatal.

“Este libro propone que los booms naturales hacen daño y que ese daño crea la demanda para construir instituciones políticas. Es un argumento totalmente diferente a la creencia común en Ciencia Política”, añade Soifer sobre el texto. El manuscrito está bajo revisión en la editorial Palgrave. Los autores ya recibieron comentarios y esperan entregar las revisiones pronto.