Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Egresados de Arqueología presentaron simposio en congreso internacional

Egresados de la carrera de Arqueología de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP participaron del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Arqueología, realizado en la ciudad de Memphis (EEUU) con el Simposio “Between Pachacamac and Pariacaca”.

Del 18 al 22 de abril, en la ciudad de Memphis, en EEUU, se reunieron cerca de 3,000 especialistas en arqueología, bioantropología, arqueometría, entre otras disciplinas, durante la 77ma reunión anual del Society for American Archeology (SAA), el evento académico arqueológico de mayor importancia en la región. Por primera vez en la historia de las reuniones de la SAA, estudiantes peruanos -egresados de la carrera de Arqueología de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP– organizaron un simposio para presentar los avances de su investigación y discutir sus resultados.

Los exalumnos -miembros del Programa de Investigación Arqueológica-Escuela de Campo PUCP- “Valle de Pachacamac”– desarrollaron, el viernes 20 de abril, el simposio Between Pachacamac and Pariacaca, con la colaboración de los investigadores de las universidades de Yale, Chicago y Vanderbilt.

En la presentación de la delegación peruana se desarrollaron diversas ponencias sobre el trabajo que se realiza en la zona: desde el estatus económico y político de los habitantes del valle de Lurín en los periodos Huari e Inca, la relación entre los pueblos de la costa y la sierra a partir de la alfarería, hasta el papel de los incas en el diseño de la construcción del Templo de Pachacamac.

En el debate participaron cinco generaciones de los miembros del proyecto: Grace Alexandrino, recién egresada; Rosabella Álvarez-Calderón, licenciada por la PUCP (alumna de posgrado en Harvard University); Milagritos Jiménez y Gabriela Oré, egresadas del Programa de Estudios Andinos; Lucía Watson y Carla Hernández, magíster por la PUCP (estudios de posgrado en la Vanderbilt University); Enrique López Hurtado y Giancarlo Marcone, egresados por la PUCP y doctores por la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.); y Karina Gerdau, investigadora asociada y D.Sc. en cotutela PUCP-Bordeau I. Estuvieron presentes profesores del Programa de Estudios Andinos y de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, como Karen Spalding y Krzysztof Makowski.

El simposio fue el evento de cierre de las celebraciones por el vigésimo aniversario del Programa de Investigación Arqueológica-Escuela de Campo PUCP- “Valle de Pachacamac”, que desde el año 1991 –y con el patrocinio ininterrumpido de Cementos Lima S.A.A. y Asociación Atocongo– elabora investigaciones arqueológicas y programas de conservación preventiva y puesta en valor en la cuenca de Lurín, de la mano de un equipo de profesionales dirigidos por el Dr. Makowski.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.