Egresado PUCP gana premio por innovadora tecnología eólica en España

El Dr. Ernesto Sáenz More, egresado de Ingeniería Mecánica de la PUCP, recibió en Madrid el premio Eolo de Innovación 2015, gracias al desarrollo de un nuevo sistema de unión para palas modulares de aerogeneradores.

Susana Navarro

El pasado 22 de junio, el Dr. Saénz, responsable del área de Materiales y Procesos del Departamento de Energía Eólica del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), lideró el desarrollo de un nuevo sistema de palas modulares, llamado IndeModular. El premio fue concedido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la cual destaca el mejor trabajo que suponga una innovación en la tecnología eólica.

En los aerogeneradores, explica el ingeniero, la energía del viento es captada por las palas y es transformada en electricidad, por eso, para una determinada localización, tener palas de mayores dimensiones implicaría obtener una mayor producción de energía. “Las nuevas generaciones de aerogeneradores son máquinas que producen más de 3 MW, en las que se optimizan, entre otros aspectos, el costo, peso, eficiencia y durabilidad. Un ejemplo de esto es que el tamaño de las palas ha ido en aumento y continúa haciéndolo hasta dimensiones nunca antes imaginadas, pues se ha pasado de palas de 10 m, en los años 80, a palas de 84 m, en este año, con proyectos a obtener palas con longitudes sobre los 100 m. El ingeniero agrega que los aerogeneradores con palas de este tamaño producirían energía de unos 10 MW, que podrían suministrar electricidad a cerca de 10,000 hogares en Europa, lo cual también podría replicarse en Perú.

Sistema innovador

Actualmente, la mayor parte de las palas se fabrican de forma manual y tienen algunos subcomponentes fabricados de forma automática. Sin embargo, según explica el ingeniero, las palas mayores a los 50 m no se pueden fabricar ni transportar fácilmente: “para su fabricación, se requiere utillaje especial y plantas de fabricación de grandes dimensiones, y para su transporte, además de permisos especiales para el desplazamiento del convoy, se necesita una infraestructura de carreteras adecuada, por lo que el precio de las palas se encarece y su transporte puede hacerse inviable, pues para transportar palas enteras, además del costo, se requeriría construir carreteras especiales de acceso a los parques eólicos, lo que implicaría obras civiles costosas con alto impacto medioambiental”, sostiene.

El líder del equipo menciona que, a diferencia de las soluciones comunes, el IndeModular alterna espárragos (tornillo sin cabeza) largos con cortos, lo cual permite reducir la distancia entre insertos, lo que da como resultado un sistema de unión que puede acomodar un mayor número de estos, así se pueden transmitir mayores cargas. Al tener celdas unitarias, es un sistema modular y flexible que permite su integración en palas de diferentes tamaños y arquitectura interna.

Por otro lado, utilizar estas palas modulares permite que se pueda fabricar, manipular y transportar por partes para luego montarlas en el mismo parque eólico. Por ello, el IndeModular es un sistema que encaja dentro del concepto de bajo impacto ambiental y hace viable la instalación de aerogeneradores con palas de grandes dimensiones.

Actualmente, la empresa Indeol es la propietaria de la patente del sistema, que ya se está comercializando a Estados Unidos, China y diversos países de Europa.