Egresado PUCP gana Premio Internacional Rey de España

Jack Lo Lau, periodista freelance egresado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, ganó en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Luis Yáñez

La bolsa de basura que colocas en la puerta de tu casa tardará nueve horas y media en llegar a un relleno sanitario (y doscientos años en degradarse). A lo largo de este trayecto, se cruzará con diversos personajes, desde los segregadores que buscan entre los desechos para encontrar algo de valor (papeles, cartones, latas, plásticos, botellas de vidrio) hasta el personal que realiza servicios de limpieza.

Jack Lo Lau, egresado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, ganó el Premio Internacional Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por su artículo: “Una cita con tu bolsa de basura a medianoche”, publicado en la Revista Etiqueta Verde en septiembre del año 2011.

En su artículo, Lo describe cómo se manejan los desperdicios en el Perú, cuál es la normativa vigente (y si se cumple), qué sistemas de reciclaje y aprovechamiento se emplean en otros países, entre otros aspectos. El jurado valoró “la riqueza literaria y originalidad de este reportaje, así como su labor de difusión de la importancia medioambiental del reciclaje de residuos”.

Estos galardones se conceden anualmente desde el año 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para la presente edición, se presentaron 242 aspirantes de 19 países en seis categorías: Prensa, Televisión, Radio, Fotografía, Periodismo Digital y, por primera vez, se agregó el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible. Cada uno de los ganadores recibió €6000 euros y un trofeo de bronce.

Jack Lo ha trabajado como periodista freelance en diversos medios nacionales como El Comercio, Etiqueta Negra, Casas. También ha colaborado con el semanario PuntoEdu. Actualmente, labora en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Mira la entrevista que le hizo la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Foto: Archivo personal