Egresado PUCP es escogido para Jóvenes Líderes del Foro Económico Mundial

Augusto Townsend Klinge, actual editor de Economía del diario El Comercio, ha sido nombrado como uno de los Jóvenes Líderes el Foro Económico Mundial, escogido por el liderazgo que muestra en la sociedad como agente de cambio.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

“He tratado siempre de convencerme que no puede llegar el momento en el que considere que ya aprendí todo lo que tenía que aprender”, comenta Augusto Townsend que a sus 32 años forma parte de los 214 jóvenes líderes  de este año, profesionales que fueron escogidos por su gran capacidad de liderazgo, sus logros y, especialmente, por su potencial de generar un impacto en la sociedad.

Los temas que más le llaman la atención se pueden leer en sus columnas de Día_1, siempre enfocado a demostrar los niveles de relación entre la actividad empresarial y los intereses nacionales, “me gusta escribir sobre cómo los negocios pueden ser utilizados como agente de cambio para luchar contra la pobreza, para hacer que el desarrollo llegue a las zonas más pobres y haya oportunidades de progreso, o cómo pueden manejarse para que no pongan en riesgo el medio ambiente o mostrar que pueden luchar contra la discriminación”, menciona.

Abogado y periodista

Abogado de carrera, Augusto empezó su viaje en el periodismo en la publicación Enfoque, suplemento de la revista de derecho Themis, cuando se distribuía de manera impresa. Si bien Themis se enfocaba más en el análisis profundo de diversos temas, dedicarse al suplemento le dio a probar con temas de actualidad, los que se encontraban en el día a día como las nuevas sentencias, impacto en los negocios, entre otros.

Sin embargo, luego de pasar por diversos estudios de abogados encontró que ese no era su camino, “por supuesto que cuando estaba estudiando derecho y dije voy a hacer periodismo me vino el pensamiento de que todo lo que había estudiado se iba al tacho, pero decidí no pensar en eso, me concentré en el ahora y hacia adelante” menciona Augusto al recordar sus inicios como periodista. Ahí fue cuando entró como practicante a Semana Económica y luego llegó a ser Jefe de Redacción. Al cabo de unos siete años es que ingresa a El Comercio como editor.

“Esa idea de que estudias algo en la universidad y que te vas a dedicar a hacer eso toda tu vida ya no se da, lo importante es tener la capacidad de adaptarse al oficio que a uno le toca hacer en un determinado momento”, explica el periodista al recordar que tuvo que aprender nuevas técnicas como el redactar artículos, realizar entrevistas, estructurar sus notas para que tengan fuerza y saber distinguir a que público se está dirigiendo, “mis primeros artículos me los tiraban por la cabeza, hasta que fui aprendiendo con la experiencia”, agrega.

Ya van tres años como editor pero recuerda que el haber estudiado derecho le ha servido para muchas cosas, entre otras, le dio esa mirada jurídica para enfocar temas que ha cubierto como periodista dándoles un ángulo especial y explica que los abogados y periodistas, aunque no parezcan tan parecidos, son dos carreras que tienen un fuerte compromiso con la sociedad, solo cambia la tribuna desde donde son discutidos los temas.

El día a día

“El periodista es más individualista por naturaleza”, explica Augusto al confesarme que su parte favorita de su labor es ver las repercusiones que tienen las cosas que escribe, “escribo un artículo, sale publicado y me interesa saber que piensa la gente, si gusto o no, no lo niego, me gusta saber”.

Sin embargo, ya en su labor como editor encuentra que lo más gratificante es recibir uno de los artículos de sus redactores y al momento de editar encuentra que no debe cambiar nada, que está extraordinariamente bien escrito y con gran calidad.

El que la sección Economía haya ganado el II Premio de Periodismo Económico Iberoamericano, demuestra que los éxitos no son de una sola persona. “Tengo un equipo talentoso y me siento corresponsable de los éxitos que logramos porque los edito y los guio para que pulan más sus trabajos, me genera mucha gratificación ver que mejoran con su trabajo”, agrega Townsend.

Liderazgo

Augusto explica que el encontrarse en el grupo de jóvenes líderes variado con dos personas que vienen del mundo de los negocios y una del arte, demuestra que el liderazgo más tiene que ver la posibilidad de generar un impacto desde tu trabajo y depende mucho del empeño que se le ponga.

Pero está consciente que el encontrarse en un medio de comunicación con gran alcance, le ha ayudado a poner temas sobre el tapete a través de sus columnas. “Siento que mi trabajo está en ir acompañando la discusión pública”, menciona el periodista y explica que no siente ser el que cierra debates pero sí el que en algunos momentos los genera dándole voz a la gente, esa es su labor como periodista, traer temas a discusión y darles un medio para que se expresen.