Lorem ipsum: más allá del humor

Diego Avendaño, egresado de la Especialidad de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, publica, con el apoyo de Somos Periodismo, el fanzine «Lorem Ipsum», en el que trabaja el humor, más allá del cliché, y en donde aborda los juegos de palabras, la polisemia, el absurdo, los referentes culturales y cosas que -según nos dice- a veces le provoca decir.

Miguel Sánchez Flores
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Las viñetas surgieron como parte de un taller de dibujo creativo, nos cuenta Diego. «Mi finalidad era crear un personaje distinto a los que había hecho antes. Salir de lo realista a algo más estilizado», refiere. El fanzine, compuesto por catorce viñetas, trabaja en su totalidad situaciones en clave humor, en el sentido más amplio de la palabra. «En el humor, yo apelo a algo diferente», nos confiesa Diego y agrega que piensa sus historias de la misma manera «como los niños ven el humor: muy básico en la manera de pensar las palabras».

Sobre el título, Lorem Ipsum, que alude a un texto ficticio con el que se trabaja en el diseño gráfico, Diego menciona que lo eligió porque le funcionaba como un gag. Y sobre la pregunta de si muchos de sus personajes e historias aluden a su vida real, nos responde: «El personaje principal está pensado como un alter ego, que es la manera en la que suelo hacer la mayoría de mis cómics. Por lo general, trato de que cuando algo malo le pasa a un personaje, sea al mío», dice.

Finalmente, sobre sus influencias nos menciona algunas: desde Sofocleto, Acevedo, Yerovi y Hergé hasta Derbez y el Chesu. Asimismo, enumera a comediantes españoles, como Luis Piedrahita, Joaquín Reyes; y en gráfica, a Alberto Montt, Jesús Cossio, Galliquio, entre otros.

Lorem Ipsum está a la venta en Arcadia Mediática, librería Sur, en El mundo papel, y también estará disponible gratuitamente en la Especialidad de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Puedes seguir a Diego en su fanpage.