Egresado de la PUCP publica Ulalá!!!, libro de cómic

César Pacheco, egresado de la especialidad de Publicidad de la PUCP, presentó Ulalá!!!, su primera publicación. Proyecto cuenta con el apoyo del CCPUCP. Un porcentaje de la venta será destinado a Save the Children, organización que promueve y defiende los derechos de los niños en el mundo.

Lourdes Mochizuki

Tiene 30 años y dibuja desde que era un niño, pero la idea de empezar a hacer tiras cómicas surgió recién a finales desde 2012. A medida que iba publicándolas en sus cuentas de Tumblr, Blogspot, Facebook y Twitter, César se dio cuenta de que el proyecto daba para más. Se propuso dibujar una viñeta por día y, por qué no, tentar el mercado editorial con la finalidad de publicar un libro que recopilara todas.

“Estuve un año dibujando y publicando las tiritas en internet. Alternaba esto con mi trabajo y los conciertos en un bar donde toco la guitarra. Como publicista tenía contactos y empecé a buscar una editorial que creyera en mi trabajo y que pudiera financiar mi publicación”, cuenta.

Para conseguirlo, César admite que se necesita mucha paciencia, determinación y convicción, pero sobre todo, creer en tu proyecto y saber venderlo. “Con esta experiencia comprobé que publicar un libro propio era posible, totalmente viable y no había que gastar todos tus ahorros en ello. Me pongo a pensar en cuántos chicos les gustaría publicar, en cuántas ONG necesitan fondos y en cuántas empresas quieren apoyar e invertir en responsabilidad social. Se trata de una alianza donde todos se benefician”, señala el autor.

De colores
Ulalá!!!, publicado por Casa Tomada, es un libro de gran formato. Tiene 96 páginas a todo color y combina las tiras dibujadas por César con fotos de su autoría. Los temas de las viñetas son, sobre todo, extraídos de la cotidianidad y los diversos personajes hacen referencia a temas con los que los lectores se identificarán al instante.

“Quise que mis dibujos expresen lo más puro y básico. Para cada tirita cogía una hoja, la cortaba en tres y me ponía a dibujar con lápices de colores. El libro lo siento realmente mío, no solamente por las tiritas. Hice la portada, también las fotos y el diseño. Me encantó que las empresas me hayan apoyado en este aspecto”, comenta.

César habla con entusiasmo del proyecto, quiere que funcione, que crezca y, en un futuro, poder convertirse en ilustrador y vivir de ello. Por eso está al tanto de todo el proceso y le interesa que el libro gane visibilidad, incluso está pensando la posibilidad de venderlo online en otros países.

“Estudiar Publicidad me ayudó a conocer mejor el mercado, tener manejo del medio y los contactos necesarios. Ocho años trabajando me dieron un mejor manejo y más experiencia para saber hacia dónde orientarme”, agrega. El libro se encuentra a la venta a S/. 25. Encuentra el tuyo y sumérgete en el divertido mundo de las viñetas.