Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Egresado de la PUCP gana concurso por reportaje sobre los iskonawas

Marco Sifuentes, periodista egresado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación obtuvo el primer lugar en el premio Salwan.

Los últimos iskonawas es el reportaje que, publicado en el diario La República, le valió a Sifuentes el premio que recompensa los reportajes periodísticos sobre pueblos indígenas amazónicos. «Me contaron que Roberto Zariquiey estaba haciendo una investigación sobre los iskonawas y me pareció importante explicarlo ya que es un tema del que no se habla mucho», narra.

«Había que decirle al público en general que había que sentir pena por que este idioma se extinga, pero tampoco quería que sintiera conmiseración o condescendencia sobre la gente iskonawa», agrega Marco. Él considera que es importante involucrarse en este tema dado que forma parte de la riqueza del Perú. «Tenemos más de 60 idiomas, la mayoría de ellos amazónicos. Debemos saber que esto es parte del orgullo de ser peruanos».

Como publicamos en la edición 285 de PuntoEdu, el iskonawa es un idioma que se pensaba extinto. Un equipo de la PUCP encabezado por Roberto Zariquiey en coinvestigación con José Antonio Mazzotti, de la Universidad de Tufts, y es financiado por NSF (National Science Fundation) de Estados Unidos. Mira el multimedia que publicamos en septiembre del 2013.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.