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Noticia

Educación e inclusión financiera para crecer

El 31% de peruanos mayores de 18 años tiene un crédito. Aunque este porcentaje es mayor al de años anteriores, es un reto aún pendiente la inclusión de casi el 70% de la población al sistema financiero. José Auad, economista y gerente general de la Institución Financiera de Desarrollo CRECER visitó la universidad para compartir su experiencia en inclusión y educación financiera en Bolivia.

  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Un amplio segmento de la población peruana no accede a servicios financieros como cuentas bancarias, créditos o depósitos. La inclusión financiera de dicho segmento implica, de acuerdo a José Auad, economista y magíster en Ciencias del Desarrollo,  expandir los puntos de atención para brindar estos servicios y profundizar su alcance. “Este concepto de inclusión se ha ido ampliando y ya no solo se trata de acceso sino también el que reciban servicios de muy buena calidad y además a buen precio”, explica.

A partir de los ochentas, en casi toda Latinoamérica se inició una corriente de creación de instituciones de microfinanzas dirigidas a atender a la población excluida del sector financiero. Si bien al inicio se trataba de organizaciones no gubernamentales o cooperativas, “ahora son los grandes bancos quienes comienzan a poner sus ojos en este tipo de clientela”. Según Auad, esto podría explicarse en las destacables conductas de pago de la clientela antes ignorada. “En casi todos los países de Latinoamérica, los mejores pagadores son los clientes provenientes de las microfinanzas”, asegura.

En el Perú, uno de los motivos que dificultan el acceso a los servicios financieros es la desconfianza de la población hacia los bancos. Sin embargo, Auad señala que en el caso boliviano ocurrió un cambio en los últimos 20 años. “Mediante un trabajo muy fuerte algunas instituciones han introducido el tema de microfinanzas, que per se es una actividad inclusiva, y ha demostrado en el tiempo que este segmento de la población es atractivo para hacer negocios”, señala el economista.

Estos cambios en las actitudes desde y hacia la banca han sido producto de la educación financiera, entre otros factores. En ese sentido Auad y CRECER, destacan la importancia de acompañar la inclusión financiera con educación. De ese modo, se genera un círculo virtuoso, entre el acceso a los servicios financieros y a la educación financiera, que trata de romper el círculo vicioso de la pobreza. “La pobreza no es solamente la escasez de recursos financieros sino es no tener acceso a muchos otros servicios”, indica.

La Institución Financiera de Desarrollo CRECER, fue fundada hace 26 años y desde entonces se propuso incluir a los miembros de comunidades del altiplano boliviano mediante la atención y organización de bancas comunales. Hoy, atiende al 13% de familias bolivianas y el 80% de sus clientes son mujeres. Ellas son su objetivo principal en el marco del empoderamiento de sectores vulnerables o marginados. De acuerdo a Auad, “el tema financiero ha sido el pretexto para poder atraer a las clientes mujeres  y brindarles servicios educativos vinculados, justamente, a temas de liderazgo y toma de decisiones”.

El especialista en microfinanzas recomienda prestar mucha atención a los cambios en el entorno de nuestros países en los últimos años. “Los niveles de pobreza que estábamos acostumbrados a tener en la clientela se han ido modificando, ha ocurrido una mejora sustantiva en los ingresos de nuestra población. Ha habido un movimiento muy fuerte en el uso de nuevas tecnologías a través de la revolución en la comunicación. Deberíamos estar atentos de cómo todos estos instrumentos, pueden convertirse también en un elemento dinamizador de la entrega de servicios hacia ese tipo de población”, concluye.

¿Para qué nos visitó?

La Especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Consorcio Promoción de la Mujer y la Comunidad (PROMUC) realizó el Foro Internacional «Prácticas exitosas en inclusión y educación financiera».

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