Educación Inicial y Educación Primaria acreditadas por Sineace

Ambas especialidades son acreditadas con una vigencia de tres años.

Cuando existen compromiso y objetivos claros, los reconocimientos siempre llegan. De esta forma, luego de un intenso proceso, en el que participaron alumnos, egresados, docentes y personal administrativo de la Facultad de Educación, así como evaluadores externos, las carreras profesionales de Educación Inicial y Educación Primaria fueron acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), con una vigencia de tres años.

Indudablemente, este logro conseguido es un ejemplo claro de la calidad de la enseñanza que se ofrece en las aulas de la Facultad de Educación. Sin embargo, la misma acreditación implica estar a la altura de los desafíos que constantemente aparecen. “Creo que lo más importante es la posibilidad de crear una cultura de autoevaluación permanente, donde el equipo de docentes tenga la oportunidad de analizar su propio desempeño, compartir sus logros e identificar aquellos aspectos que se pueden mejorar”, señala la Dra. Carmen Coloma, decana de la Facultad de Educación. “Se trata de formar equipos de trabajo compartido, donde cada miembro brinda su apreciación, sus logros y sus propuestas para un bien común”, agrega.

¿Cuál es el perfil profesional que busca la Facultad de Educación? “Podemos destacar, por un lado, aspectos generales vinculados al respeto y promoción de los derechos humanos, y la creación de un ambiente de convivencia democrática y pacífica; por otro lado, las competencias vinculadas al desarrollo de procesos de aprendizaje sustentados en el conocimiento disciplinar y didáctico, que comprenden los diversos enfoques, corrientes y paradigmas que favorezcan la práctica educativa y respeten el desarrollo humano desde un enfoque holístico que considere el contexto social”, comenta la decana.

Según la Dra. Coloma, la formación humanista y académica sólida, integral, multi e interdisciplinaria son algunas características de la Facultad de Educación que la distinguen, y que se traducen en la investigación con compromiso social para el planteamiento de soluciones a problemas nacionales sobre educación, desarrollo humano y social, y sostenibilidad.