Dra. Scarlett O'Phelan gana Premio George Forster de Investigación

Dedicada a investigar sobre la época colonial en el Perú y al movimiento independentista, la Dra. O’Phelan, docente del Departamento de Humanidades, ha sido una de las escogidas para recibir el Premio Georg Forster de Investigación de la Fundación Alexander von Humboldt.

Susana Navarro

La historiadora O’Phelan tiene más de 30 años de trayectoria en investigación y publicación de libros sobre la historia del Perú. Ella profundiza en el papel que cumplió la población indígena en los diversos levantamientos que se dieron en contra de los colonizadores. Actualmente, se encuentra investigando sobre el exilio de los monárquicos luego de la independencia de 1821, tema que le concierne de manera especial.

“El tema me pareció importante al principio por una cuestión personal, mi punto de partida fue la salida del intendente de Arequipa, Bartolomé María de Salamanca, que tiene que huir con su esposa con la que se acaba de casar, Petronila O’Phelan, por presiones de la independencia y huye a Río de Janeiro. Luego, a la muerte del esposo, regresa al Perú a reclamar sus propiedades. Ella es mi antecesora, lo cual hizo que me llamara mucho la atención”, menciona la historiadora que ha encontrado en este pasaje de la historia de su familia una nueva línea de investigación.

El caso de la antecesora de la doctora O’Phelan no es el único, en el caso del virreinato del Perú, esta salida de peninsulares y criollos realistas se dio de manera abrumadora. El destino de muchos era Río de Janeiro por dos razones: primero, porque se encontraba cerca del Perú y eso les permitía observar todo lo que ocurre aquí siempre con la esperanza de volver; y segundo, porque -cuenta la historiadora- Brasil era una monarquía constitucional con Don Pedro I, lo que les daba mucha más seguridad en comparación a lo que estaba ocurriendo en Lima.

“Me dio mucha curiosidad intelectual y me resulta muy emocionante ver ese proceso: quiénes los reciben, cómo se instalan en Río de Janeiro, quiénes los apoyan, qué problemas tienen, los vínculos que establecen y quiénes están ahí de alguna manera para darles un apoyo político, porque ellos llegan como refugiados”, menciona la profesora y explica que esta situación también sucedió en México, Venezuela, Argentina y Chile. El caso del Perú se dio de manera más intensa, ya que aquí los peninsulares tenían una presencia más fuerte que se puede demostrar en el manejo de las haciendas, las minas y el comercio ultramar, mientras que la presencia criolla en países o ciudades cercanas era más modesta.

Estancia en Alemania

La Dra. O’Phelan viajó a Alemania donde realizará una estadía de tres meses en la Universidad de Hamburgo en la cual, junto al Dr. Ulrich Mücke, presentarán un taller sobre el tema de los exiliados en el proceso de independencia en Hispanoamérica en el que trabajará con personas de diversos países que han investigado sobre el exilio en México, la estadía de Bolívar en Haití, el exilio de venezolanos en Londres, entre otros temas, y así discutir y ampliar horizontes generando redes, ya que el proceso en todos los casos fue distinto.

“Este es un tema que tiene varios vértices y no solo me gusta quedarme circunscrita al Perú, sino tratar de tender una red de conexiones entre Lima, Rio de Janeiro y España, donde está el trienio liberal, y cómo algunos realistas monárquicos que no están contentos con el liberalismo hacen escala en Lisboa para luego regresar a España”, explica O’Phelan y espera que esta oportunidad la ayude a madurar más su tema.

Sobre el Premio Georg Forster
Este premio es otorgado a profesionales que destacan por su trayectoria académica logrando avances fundamentales en sus respectivas áreas y consta de un financiamiento de hasta 60 mil euros para continuar con sus investigaciones. Los nominados deben provenir de algún país en desarrollo y tienen que ser propuestos por un colega que se encuentre en alguna institución de investigación en Alemania.

Recientes publicaciones:
La Independencia en los Andes. Una Historia Conectada. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2015.
Voces Americanas en las Cortes de Cádiz: 1810-1814. Lima: IFEA y Fondo Editorial de la PUCP, 2014. Código: F 1410 V6 (Biblioteca Central)
Abascal y la Contraindependencia de América del Sur. Lima: IFEA y Fondo Editorial de la PUCP, 2014. Código: F 1412 A1 (Biblioteca Central)
Mestizos Reales en el virreinato del Perú: Indios nobles, caciques y capitanes de mita. Lima: Fondo Editorial del Congreso, 2013. Código: F 3680.5 O57 (Biblioteca Central)