Noticia

Dossier: Cuatro años del Baguazo

Hoy, 5 de junio se cumplen cuatro años del enfrentamiento entre policías y la comunidad awajún que dejó como saldo la muerte de, al menos, 33 personas. Revisa las entrevistas, noticias y columnas donde nuestros especialistas analizan estos hechos.

Abril 2013: INFORME: Cuatro años después del “Baguazo”
Cuatro años después del inicio de las protestas amazónicas que desembocaron en el brutal enfrentamiento entre policías e indígenas awajún. ¿Qué sabemos sobre ellos después de tanto tiempo? ¿En qué situación política se encuentran después del denominado Baguazo?

Octubre 2012: Opinión: La declaración del Estado como tercero civil responsable en el caso Bagua, por Renata Bregaglio, coordinadora del Área Académica de IDEHPUCP

Agosto 2012: Entrevista a Eduardo Nayap, congresista awajún “Los indígenas buscamos el desarrollo, pero no a costa del medio ambiente ni nuestra salud”

Junio 2010: Opinión: Bagua: doble espíritu de cuerpo, doble impunidad, por Wilfredo Ardito, docente del Departamento Académico de Derecho.

Junio 2010: Entrevista a Óscar Espinosa, coordinador de la Especialidad de Antropología. Master y Ph. D. en Antropología The New School for Social Research, New York: “En Bagua perciben que el Estado no los considera peruanos sino enemigos”

Marzo 2010: Entrevista a Patricia Urteaga, abogada, doctora en antropología sociocultural “Informe de la OIT es un fuerte jalón de orejas para el Estado”

Junio 2009: Opinión Sobre Bagua: Alan, ¡te equivocas!, por Carlos Alza, coordinador de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno PUCP.

5 de junio 2009: Opinión Los límites del Derecho Oficial en el Desastre Político de la Amazonía, por Antonio Peña Jumpa, docente del Departamento de Derecho de la PUCP. Ph.D en Leyes por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Foto: Carretera Fernando Belaunde, km 200, la llamada Curva del Diablo, donde se dieron los enfrentamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

4 comentarios