Dos maestrías de la PUCP reciben Premio a la Calidad

La Maestría en Enseñanza de las Matemáticas y la Maestría en Derecho Internacional Económico de la PUCP obtuvieron el Certificado al Mérito del Premio a la Calidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

El Premio a la Calidad AUIP del posgrado y el doctorado en Iberoamérica se otorga en reconocimiento a la excelencia académica en las instituciones asociadas, con el fin de promover la calidad y un nivel adecuado de competitividad. La distinción reconoce los logros alcanzados por los programas y premia a aquellas instituciones que apliquen una estrategia de mejoramiento continuo.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), reconocida por la UNESCO, está integrada por más de 130 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe. Como organismo dedicado a la cooperación académica interuniversitaria, busca fomentar los estudios de posgrado y doctorado en Iberoamérica y colaborar en procesos de evaluación acreditación y armonización curricular. Además, facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes e incentiva el trabajo académico a través de redes de centros de excelencia en diversos campos del conocimiento.

“La AUIP cuenta con unos criterios específicos según los cuales valora los programas de posgrado. Son consideradas variables como: el número de estudiantes, profesores, el plan de estudios, la gestión del programa, la cantidad de investigación y la existencia de mecanismos de evaluación y mejora del programa”, explica la Dra. Cecilia Gaita, directora de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas.

“Es muy interesante la forma en la que la AUIP plantea el proceso de postulación al Premio a la Calidad pues considera como etapa inicial que el programa realice una autoevaluación sobre la base de los indicadores definidos por la AUIP para cada criterio”, continúa. “En una segunda etapa, recibimos la visita de pares externos quienes se reunieron con los profesores, alumnos, exalumnos y personal de la Escuela para corroborar in situ lo que se había presentado en el informe de autoevaluación. Finalmente presentaron un informe a los directivos de la AUIP sobre el cual se decidió otorgarnos el Certificado al Mérito”, afirma.

Tanto la Dra. Cecilia Gaita, directora de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, como la Dra. Elvira Méndez, de la Maestría en Derecho Internacional Económico, asistirán a la ceremonia de premiación que se realizará en Bogotá, el mes de marzo.