Dos fondos del Concytec y la Embajada Británica para investigadores de la PUCP

Sendos reconocimientos recibieron el Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica y la Ing. Samy García. El grupo llevará adelante un proyecto que busca ayudar a las personas con discapacidades motrices. Por su parte, la ingeniera García estudiará un doctorado en la Universidad de Cambridge.

Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Los miembros del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (Girab) de la PUCP tiene motivos para alegrarse. Su proyecto “Control de un robot asistencial mediante una interfaz cerebro- computador para personas con discapacidad motora”, coordinado por la Dra. Elizabeth Villota, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP, recibirá un financiamiento de S/. 400,000 gracias a un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Embajada Británica. A esta convocatoria, que apoyará un total de siete proyectos colaborativos de investigación básica o aplicada, postularon 51 instituciones de Lima y provincias.

“El objetivo del proyecto es permitirle a una persona que haya sufrido algún tipo de parálisis realizar sus actividades diarias. Se trata de poner en funcionamiento un robot que le ayude a manipular algunos objetos, con la intención de devolverle algo de autonomía. Asimismo, busca estimular algunas áreas del cerebro para lograr algún tipo de rehabilitación motora”, revela el Mg. David Achanccaray, docente del Departamento de Ingeniería de nuestra Universidad, coinvestigador del proyecto, el cual se realizará con la colaboracion de la Universidad de Essex (UK), a través del investigador Francisco Sepúlveda, profesor de dicha universidad.

El proyecto de Girab forma parte de la línea de investigación sobre interfaz cerebro- computador que se está desarrollando en nuestra casa de estudios. “Proviene de una convocatoria pasada de Concytec denominada Círculos de Investigación, en la que participó la PUCP, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el IPD y el Instituto Nacional de Rehabilitación. Entonces estamos desarrollando un software para terapia de rehabilitación basado en el interfaz cerebro- computador”, apunta Achanccaray. Asegura sentirse feliz con el logro obtenido, un primer paso para iniciar el proceso de investigar. “Este tipo de subvenciones contribuirá con el desarrollo del país”, afirma.

Doctorado en Cambridge

Viajará en unos meses a Inglaterra y se embarcará en una experiencia que podría llegar a ser una de las mejores de su vida. La ingeniera civil Samy García, egresada de nuestra casa de estudios, resultó ganadora de uno de los fondos para realizar estudios de doctorado en el Reino Unido que también otorgan el Concytec y la Embajada Británica. Allá la espera la prestigiosa Universidad de Cambridge.

“Sabía que al salir de la universidad iba a dedicarme a la investigación porque es mi pasión”, responde García cuando se le pregunta por su motivación y lo que espera lograr durante la aventura que se le avecina. “Ir a Inglaterra va a ser increíble, porque, aparte de aprender mucho, creo que mi labor aportará”, afirma. Y razón no le falta: su tema de investigación está enfocado en gestión de riesgos, su línea de trabajo en el Grupo de Gestión de Riesgos de Desastres en Infraestructura Social y Vivienda de Bajo Costo (Gerdis-PUCP).

“El tema arranca a partir del desarrollo de metodologías de cuantificación de escombros después de la ocurrencia de sismos”, explica. “Nuestro país es altamente sísmico, así que el estudio de riesgos es básico para la planificación de reconstrucción de viviendas, tomando en cuenta, en especial, que hay muchas que no cumplen con las normas de construcción (vigentes) y que pueden colapsar en caso de que suceda un sismo”, añade.

García, aún en proceso de sustentar su maestría, fue ganadora el 2014 de un fondo Concytec para llevar a cabo estudios de posgrado. Según ella, la experiencia de haber realizado pasantías en la Universidad de Arizona (Estados Unidos) le permitió adquirir conocimientos distintos a los ganados en nuestro país, algo que espera poder replicar en Inglaterra. En esta oportunidad, le ayudará un fondo de £/. 118,510 (unos S/. 585,980).