Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Docentes PUCP publican en prestigiosa editorial inglesa

La prestigiosa editorial inglesa Palgrave Macmillan acaba de publicar «Resource Booms and Institutional Pathways: The Case of the Extractive Industry in Peru», un libro coeditado por cuatro docentes integrantes del Grupo Interdisciplinario de Enfoques Cualitativos para el Estudio de la Política (GIECEP) de nuestra Universidad.

  • Texto:
    Oscar García

“Este es el libro”, nos dice la Dra. María Eugenia Ulfe, directora de las Maestrías de Antropología y Antropología Visual, extendiéndome la publicación de tapa dura. Se llama Resource Booms and Institutional Pathways: The Case of the Extractive Industry in Peru y forma parte de la serie Latin American Political Economy de la editorial Palgrave Macmillan. La edición y redacción de los textos fue realizada por docentes e investigadores del Grupo Interdisciplinario de Enfoques Cualitativos para el Estudio de la Política (GIECEP) de nuestra Universidad, quienes ganaron el Concurso Anual de Proyectos de Investigación de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

Antes de ser un libro, fue una inquietud que compartían el Dr. Eduardo Dargent, profesor y director de la Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales; el Dr. José Carlos Orihuela, docente del departamento de Economía; la Dra. Maritza Paredes, profesora del departamento de Sociología y la Dra. María Eugenia Ulfe, profesora y directora de la maestría de Antropología. Nuestros docentes, junto a jóvenes estudiantes y egresados de la PUCP, querían estudiar el desarrollo institucional peruano asociado al boom minero desde diferentes perspectivas.

“La preocupación inicial era pensar cómo ciertas agendas globales aterrizan en un espacio democráticamente precario como el nuestro”, comenta la Dra. María Eugenia Ulfe. Desde el primer manuscrito tocaron temas que permanecen en la edición final, como el uso del canon en las universidades, el presupuesto participativo en la provincia de Espinar, un análisis histórico sobre la institucionalización del canon minero, el cambio institucional en la regulación ambiental minera, entre otros aspectos.

En su búsqueda de editorial, el grupo encontró que el prestigioso sello británico Palgrave Macmillan –que está especializado en temas académicos- había abierto la serie Latin American Political Economy, que encajaba con el trabajo que realizaban. La editorial elogió el escrito de nuestros profesores e investigadores y decidió lanzar la publicación este año.

La decisión de redactarlo en inglés, en vez de español, se debió a varios factores. Por un lado, es más fácil editarlo primero afuera y luego, años más tarde, realizar la versión en español, que hacer el camino inverso. Si bien admiten que el caso peruano no es el más atractivo para el académico internacional, sí hay situaciones que se comparten con otras latitudes. “Existe un interés a nivel mundial respecto a lo que pasa con la globalización de los commodities y cuáles son las consecuencias económicas, políticas y sociales a nivel local”, comenta María Eugenia Ulfe. En ese sentido, añade el Dr. Orihuela: “nuestro reto está en mostrar que una experiencia nacional aporta a una conversación global”.

Resource Booms and Institutional Pathways: The Case of the Extractive Industry in Peru busca fomentar que los especialistas extranjeros miren el caso peruano. “Esperamos que el libro sea visto como un material de consulta afuera”, comenta la Dra. Ulfe. Aunque la publicación es muy reciente, ya ha recibido reseñas favorables de especialistas extranjeros como Kent Eaton, profesor de política de la University of California Santa Cruz, quien señaló que “los autores de este importante libro ofrecen una comprensión precisa de la relación entre la extracción de recursos y la evolución institucional”. Por su parte, Kathryn Hochstetler, docente de medio ambiente y desarrollo de London School of Economics and Political Science de Reino Unido, precisó: “usando estudios de casos peruanos que van desde fondos de investigación universitaria hasta evaluación de impacto ambiental y manejo de conflictos, los autores muestran que se pueden crear nuevas instituciones y prosperar incluso en la situación de alta tensión de un boom de productos extractivos”

Si bien el libro es de tipo académico, pues plantea un enfoque conceptual que dialoga con las teorías de las instituciones, los distintos enfoques de construcción institucional y otros temas relacionados desde la descentralización, el medio ambiente, los movimientos y protestas sociales, también es de interés para el público en general. “La publicación también está dirigida al ciudadano promedio que quiere estar mejor informado sobre lo que ha pasado con las instituciones estatales durante este boom de recursos en la última década”, finaliza la Dra. Maritza Paredes.

Ficha

Resource Booms and Institutional Pathways: The Case of the Extractive Industry in Peru
Co editores: Dr. Eduardo Dargent, Dr. José Carlos Orihuela, Dra. Maritza Paredes y Dra. María Eugenia Ulfe
Encuéntralo en Palgrave
Tapa dura: € 80,24
E book: € 62,99

También, pueden encontrar una copia en la Biblioteca de Sociales con el código HD 9506.42 R

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.