Docentes PUCP obtienen medalla de plata en feria de inventos de Corea

El invento de los profesores Eduardo Ísmodes y Óscar Melgarejo fue exhibido en la Feria BIXPO 2017, realizada en Corea a inicios de noviembre.

Susan Pastor
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Los transformadores son unos equipos eléctricos presentes en el día a día de las personas. Estos permiten que la energía que se produce en las centrales eléctricas llegue hasta los aparatos eléctricos. Elevan la tensión, transmiten a gran distancia, llegan a un punto, bajan la tensión a un nivel intermedio, la vuelven a bajar hasta llegar a 220 voltios. Tras estar probando diferentes formas, modelos y tipos de transformadores durante 10 años, finalmente Eduardo Ísmodes y Óscar Melgarejo, profesores del Departamento de Ingeniería, lograron encontrar un modelo de transformador que puede funcionar de manera más eficiente que el transformador clásico.

MEDALLA DE PLATA

El transformador trifásico triangular con yugo Y es el invento de ambos docentes PUCP, que obtuvo la medalla de plata en la categoría Sector Extranjero en la Feria Bixpo 2017 -que la empresa Kepco (Korea Electric Power Corporation) organiza por tercer año consecutivo-. Pero, exactamente, ¿qué es un transformador trifásico triangular con yugo Y? Es un equipo que se utiliza para transformar el nivel de voltaje que se utiliza en aparatos eléctricos. Puede ser utilizado desde niveles de alta tensión como 10 mil voltios y llegar hasta los 220, utilizados normalmente en Lima. Es trifásico porque tiene tres núcleos, que se asemejan a motores, y tiene tres fuentes de voltaje de corriente alterna.

Es un modo de fabricar transformadores, distinto al tradicional, que es más bien simétrico en el plano. La nueva propuesta de los profesores permite fabricar un núcleo de transformador simétrico en el espacio. La diferencia es que la propuesta del Dr. Ísmodes y el Ing. Melgarejo permite una mayor eficiencia, menos radiación electromagnética, y, a la larga, es más económico en operación y funcionamiento que el tradicional. “Desde el siglo XX ya se han desarrollado formas de hacer transformadores con núcleos simétricos en el espacio, pero para fabricarlos se necesitan máquinas muy costosas. Nuestra propuesta es otro método de fabricación que no implica altos costos”, comenta el Dr. Ísmodes.

“Cuando hablamos de este tipo de máquinas eléctricas, apuntamos a los usuarios de gran potencia. Un usuario doméstico probablemente no tenga necesidad de emplear un transformador trifásico”, explica el Ing. Melgarejo. Su público objetivo es, entonces, el industrial, la transmisión de potencias a largas distancias y con altos voltajes.

Todo equipo industrial, sea que tenga motor de media, alta o baja tensión, necesita motores trifásicos. El transformador va dentro o fuera de las máquinas según su tamaño. “Imaginemos que lo usamos para un caldero. Si se requiriese un transformador, este iría dentro de un tablero. Pero, generalmente, cuando se trata de transformadores para distribución eléctrica, van afuera. Se colocan a la intemperie o en subestaciones que son casetas”, enfatiza el Ing. Melgarejo.

BIXPO 2017

La Feria Bixpo es un evento donde se exponen novedades en el sector eléctrico. Expertos y empresas, de todas partes del mundo, interesadas en la electricidad, informática y tecnología asisten para poder mostrar inventos con un futuro prometedor.

En el 2015, ambos profesores asistieron –con otro modelo de transformador– a una exposición en Ginebra, Suiza. “Allí se nos acercó un ingeniero coreano. Conversamos un rato y nos preguntó sobre nuestro proyecto”, recuerda el Ing. Melgarejo. Al poco tiempo, recibieron un correo de la empresa Kepco para su 1era Feria Bixpo. Lo mismo sucedió este año. La invitación volvió a llegar y a inicios de noviembre, y el Dr. Ísmodes y el Ing. Melgarejo asistieron a la Feria Bixpo 2017, esta vez con un nuevo transformador trifásico.

“Presentamos el prototipo del transformador y nos dieron un pequeño stand. En los tres días que duró la feria, mostramos nuestro transformador para una gran cantidad de visitantes”, comenta el Ing. Melgarejo. Asimismo, varios miembros del equipo de la empresa organizadora se acercaron a su stand a hacerles preguntas y pequeñas entrevistas. Luego de una evaluación, decidieron otorgarles la medalla de plata por su invento.

“Hay premios especiales y asociaciones de inventores de varias partes del mundo que dan premios particulares. Kepco a su vez destaca y da medallas de oro, plata y bronce o no según el nivel de lo que hayan visto”, explica el Dr. Ísmodes. Sin embargo, el hecho de haber ido a la feria significa ya haber pasado por una selección previa.

“La experiencia de estar en una feria como esta es muy importante, porque se presentan las más grandes empresas tecnológicas dedicadas a la industria eléctrica. Aquí se ve lo último del estado del arte de lo que es el desarrollo del equipamiento eléctrico tanto en alta, media y baja tensión”, menciona fascinado el Ing. Melgarejo. Felicitaciones a nuestros inventores PUCP.

En la web: Conoce más sobre la  Feria Bixpo 2017 en www.bixpo.kr