Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Docentes de la PUCP, finalistas del Premio Copé 2016

Los docentes Miguel Ángel Torres y Mariana Libertad Suárez resultaron finalistas del Premio Copé 2016. Sus textos en los géneros de cuento y ensayo compitieron entre más de 1,400 trabajos, y obtuvieron el reconocimiento del jurado por su calidad artística y argumentativa.

  • Texto:
    Sandra Huaringa
  • Fotografía:
    Alex Fernandez
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

El Premio Copé nació en 1979 con el objetivo de consolidar los vínculos entre la empresa estatal Petroperú y la comunidad peruana e iberoamericana. Cada año, el concurso establece dos géneros literarios -cuento y ensayo en los años pares, y poesía y novela en los impares- como categorías, e invita a peruanos y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el país a enviar sus obras.

Este año, el Premio Copé 2016 premió a cinco escritores y ensayistas. Entre ellos se encuentran dos profesores de nuestra Universidad: Miguel Ángel Torres Vitolas, docente del Departamento de Humanidades y Premio Copé de Bronce por su cuento Esa pequeña luz en la ventana, y Mariana Libertad Suárez, docente de la Maestría de Literatura Hispánica y Mención Honrosa del Premio Copé de Ensayo por su investigación Emancipadas: feminismos e identidades en la reconstrucción hispanoamericana de la Independencia (Briceño, Puga y Sotomayor).

Premio Copé de Bronce – Cuento

La historia de Miguel Ángel Torres Vitolas en la PUCP comienza en 1994 cuando ingresó a la Facultad de Arte. Sin embargo, dos años después volvió a postular pues decidió estudiar Lingüística. A partir de 2001 fue jefe de prácticas en Estudios Generales Ciencias y empezó a enseñar en Comunicaciones. Dos años después se fue a Francia, donde hizo una Maestría en Lingüística y un Doctorado en Investigación Audiovisual en la Universite de Toulouse le Mirail. En 2014 regresó a Lima y se reincorporó a la Universidad como docente al Departamento de Humanidades.

La obra de Miguel se compone fundamentalmente de cuentos. Ha publicado los libros de relatos Animales Baldíos (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002), Piel inédita (Eclipsa Ediciones, 2013) y tiene en espera una novela corta que piensa publicar el próximo año. “A través de la literatura me interesa hacer una especie de examen de la realidad cotidiana y de cuestiones familiares. Lo interesante del cuento como género es que, a pesar de las restricciones espacio-temporales, se presenta como la fotografía de algo más extenso», sostiene.

Miguel ganó el Premio Copé de Bronce 2016 en la categoría Cuento por el relato Esa pequeña luz en la ventana. La historia parte de un pequeño accidente: un chico olvida un trabajo escolar en un auto y el papá va a buscarlo. “Tal vez una persona que no tiene hijos le parezca una nimiedad, pero para un padre es un pequeño drama el hecho de olvidar el trabajo en el que has trabajado toda la tarde anterior con el niño. A partir de ese accidente, traté de construir implicancias y conectarlas con las relaciones del padre, la esposa, el hijo y una persona más”, relata.

Mención Honrosa del Premio Copé de Ensayo

Mariana Libertad Suárez nació en Caracas, Venezuela, y se licenció en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Realizó su Doctorado en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y fue profesora del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar durante quince años. En 2007, visitó el Perú para investigar sobre tres escritoras limeñas que tuvieron novelas muy importantes a mediados del siglo XIX; en 2014, regresó para enseñar en la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la PUCP y se quedó por tiempo indefinido.

“Fue muy enriquecedor venir a Perú pues los espacios de formación son muy pequeños en América Latina. De la PUCP me gustan las líneas de investigación del posgrado, la carrera en pregrado tiene muy buen nivel y me siento muy a gusto en el ambiente universitario. Además, mi hija es peruana, lo que me hace más cercana a este país”, afirma Mariana.

Durante su estancia como docente en Venezuela, Mariana publicó varios libros de ensayo y artículos sobre el nacimiento del feminismo hispanoamericano a mediados y fines del siglo XIX y a inicios del siglo XX: Sin cadenas, ni misterios: representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana (Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, 2009), Déjame que (me) cuente: intelectuales limeñas en el Perú de los cuarenta (Mc. Parlin, Luna y Holguín) (Arcibel editores, 2012), La loca inconfirmable: apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963) (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2014).

Emancipadas: feminismos e identidades en la reconstrucción hispanoamericana de la Independencia (Briceño, Puga y Sotomayor) es el ensayo por el cual Mariana obtuvo la Mención Honrosa del Premio Copé de Ensayo. En esta investigación, la autora explora tres ficciones históricas de tendencia hispanofílica que sirvieron como un territorio de anclaje para identidades y cuerpos femeninos que se resistían a una pretendida universalidad del proyecto republicano.

“Lo interesante de estas autoras es que se afincan en un paradigma mucho más conservador. Ellas se aferran al hispanoamericanismo, es decir, al discurso que afirma que América es descendiente de España, para evitar que las mujeres caigan dentro de este espacio de inferioridad que les proponía el republicanismo, pues todas tienen ideas políticas y defienden posturas. Esto es interesante porque desmiente la idea de que todos los feminismos son liberales”, finaliza Mariana.

Un peruano perdido en navidad

Entre los finalistas del Premio Copé de Cuento también se encuentra el Dr. George Clarke Paliza, docente del Departamento de Arte. Su cuento, «Año nuevo en Madrid», recoge las pernurias y experiencias tragicómicas de un peruano durante las festividades de fin de año en la capital española. El relato está escrito en primera persona y el protagonista es un sujeto poco comprometido que adopta una actitud cínica sobre sí mismo y los demás.

«Construí el cuento empleando una mezcla de situaciones autobiográficas y ficticias. Utilizo un estilo directo y realista introduciendo la alienación que supone vivir en un país extraño con costumbres muy distintas. Los personajes que aparecen en el cuento sirven como hilo conductor de los acontecimientos que transcurren durante la Nochevieja madrileña», explica el profesor Clarke.

¡Enhorabuena a los ganadores!

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.